GREC 1

CULTURA GRIEGA 2AV

1. GRECIA Y PENINSULA IBÉRICA. SUS PRIMEROS CONTACTOS

Hispania es el país más occidental de Europa. Los griegos se vieron atraídos hacia la Península Ibérica, ya que toda la cuenca occicental mediterránea les resultó atractiva.
El Mar Mediterráneo se abre al océano cuando Heracles arranca de cuajo los peñascos que formaban un itsmo entre Europa y Africa y erige sus columnas.

2. LA COLONIZACIÓN

2.1. LA PENINSULA, ATRACTIVO COMERCIAL

Los Griegos fueron atraídos aquí por la riqueza que había. Por la arqueología sabemos que la expansión micénica fué muy grande, y que los micénicos se desplazaron hacia occidente.

2.2. LOS RODIOS

Fueron los primeros griegos en llegar a la Península. Eran gente con mucha iniciativa y que a comienzos del siglo VIII a.c. llegaron a la Península, donde su primera fundación fué Rosas.

2.3. LOS SAMIOS

Éstos también llegaron a Hispania en busca de estaño. Mileto les daba cobre y los fenicios casiterita. Coleo de Samos iba a Egipto, pero acabó llegando a Hispania donde varó en Tartesos.
Los Samios octuvieron mucho en las islas Casitérides. Los fenicios guardaban el secreto de establecimientos descubiertos por los griegos en Samos. Pero las espedidiones samias duraron poco.

2.4. LOS FOCENSES

Fueron marineros que llegaron a la Península Ibérica, y se dedicaron a colonizar las costas orientales. Su primera ciudad fue Ménaca. También conocieron Tartesos ya muy famosa la cual citaron como un lugar de gran riqueza. Además de Alicante fuentes romanas nos hablan de otras factorías griegas cuyo valor principal era posibilitar la expansión hacia poblados del interior.
Los Ampuritanos honraban a Artemis cuyo culto era común a todas las colonias fundadas por Masaliotas. Una batalla entre focenses y cartagineses supuso el fin de la actividad griega en nuestras costas.
La franja litoral de hegemonía griega recibió la impronta civilizadora griega. La clave del
éxito focense fueron los matrimonios mixtos.

3. VISION DE LA PENINSULA IBERICA DE LOS HISTORIADORES Y GEÓGRAFOS

Según el testimonio de Heródoto, Coleo de Samos llegó a Gibraltar y bordeó las costas y llegó al sur de Inglaterra. Otros griegos de Jonia se establecieron en Marsella y zonas del litoral mediterráneo español. En Grecia pensaban de la P. Ibéria que era un país lejanísimo cuyo conocimiento era vago y confuso, y más propio para que se realizaran en él los mitos que le eran atribuídos.
Geógrados e historiadores nunca estuvieron aquí, y el primer historiador griego que trata de nuestra península es Heródoto.

CIUDAD GRIEGA, POBLACION Y GOBIERNO

1. LA CIUDAD GRIEGA

Los griegos más primitivos no se agruparon en grandes ciudades sino en pequeñas aldeas, unidos por lazos religiosos y culturales. Las primeras ciudades griegas de las que tenemos noticia son Micenas, Tirinto, Pilos, en la costa oriental del Peloponeso; y la misma Troya. Las tres primeras ciudades surgieron de la fusión de varias aldeas primitivas.


2. LA CIUDAD ESTADO

2.1. CARACTERÍSTICAS

El rasgo más característico de las ciudades griegas es que son Estados de pleno derecho, cuyo dominio no se extiende más de la propia ciudad.

2.2 RÉGIMEN POLÍTICO

Fué aristrocrático y de monarquía absoluta, como nos describe Homero en sus libros, aunque hay que tener en cuenta que para él las ciudades de las que habla ya eran bastante antiguas.
Cuando se nos describe Troya hay un principio de conciencia ciudadana y de amor del soberano por su pueblo.

2.3. PARTICIPACION DEL CIUDADANO EN POLITICA

La primera manifestación se da en el terreno de la convivencia. El genio griego, más tarde concretándose en figuras históricas configuró el mundo occidental. El hombre griego sintió voluntad de autodeterminación por lo que todos participaban en aquello que a todos les afectaba.
La monarquía absoluta se vió desplazada por un consejo, menos en Esparta, donde el proceso fué a la inversa, ya que el poder monásquico se agudizó.

3. LA SOCIEDAD GRIEGA

La primera forma de gobierno no tiene ningún punto de contacto con lo que será la forma de gobierno de las ciudades estado griegas.
En Micenas el poder supremo político y religioso lo tenía el Rey.
El mundo micénico fué una confederación de ciudades con capital en Argos, en cuya sociedad los distinguidos en la guerra gozaban de un especial estatus.

4. LA EDAD MEDIA GRIEGA

4.1. CONSOLIDACION DE LAS MONARQUÍAS

Sabemos muy poco, ya que no hay buena información y es un período prácticamente ignorado en el cual el mundo griego sufrió una transformación radical y se produjeron fuertes tensiones en el poder político.

4.2. LA DEMOCRACIA EN GRECIA

En las poblaciones de predominio artesanal, el poder real se vió debilitado y anulado en plena época donde la mayoría de ciudades se regía de forma democrática.

4.3. LAS TIRANIAS

El avance hacia la democracia no fué continuo. La ineptitud de los gobiernos ocasionó el descontento del pueblo y siempre había algún personaje que se alzaba como un tirano, como el ejemplo de Pisístrato.
La tiranía no solo logró sobrevivir, sino imponerse en algunas ciudades.

5. INSTITUCIONES DE ESPARTA

Los Dorios fundaron Esparta, y la trataron diferenciadamente.
-Los Periecos habitaban las hondonadas del valle del rio Eurotas con relativa humanidad.
-Los Hijotas recibían un trato más duro, ya que eran considerados como propiedades y sus dueños les obligaban a hacer labores muy rudas.

5.2. CIUDADANOS

Solo los Dorios que conquistaron el país y sus descendientes, fueron ciudadanos espartanos, y gozaban de una plenitud de derechos. Cuando no recibían una adeucada educación perdían la condición de ciudadano.

5.3 ORGANOS DE GOBIERNO

Además de la diarquía había un consejo de ancianos que era consultivo. A los organos administrativos había que añadir a la asamblea popular y a los Eforos, que velaban por el cumplimiento de las leyes

6. INSTITUCIONES DE ATENAS

6.1. SOCIEDAD ATENIENSE

Los Dorios no lograron entrar en el Ática, por lo que los Jonios evolucionaron libremente. En el Atica habia doce aldeas juntadas por el Rey Teseo, cuya capital fué Atenas. La población se dividió en cuatro hermandades, y cada hermandad estaba dividida en fratrías compuestas por treinta linajes. La base de los linajes era directamente la familia.

6.2. ORGANOS DE GOBIERNO ATENIENSES

En el territorio ático se pierde el recuerdo de una monarquía. El rey era un sumo sacerdote que se arrogaba ascendencia divina.
La monarquía ática tuvo fama de ser clemente, benigna y amante de su pueblo, como el ejemplo del rey Codro, a quien los atenienses recuerdan con orgullo.

Origen del arcontado
El rey ateniense estaba asistido por un consejo, que no se debe confundir con el organismo que con el mismo nombre será el máximo órgano del gobierno ateniense. Este consejo suplantó al rey en asuntos militares, posiblemente por la ineptitud de algún monarca en este ámbito.
Pronto el consejo necesitó un presidente, el epónimo. El mismo rey pasó a formar parte de este consejo donde se le reservaban sus atribuciones religiosas. Estos tres magistrados recibieron el nombre de Arcontes, donde la duración en el cargo era de un año. Para poder ser elegido había que pertenecer a la aristocracia.
Los arcontes ejercían funciones de gobierno y judiciales, y eran elegidos por el consejo del Areópago. El arcontado quedará como una institución permanente en Atenas



La Asamblea del pueblo
La Asamblea popular existía desde la antigüedad, pero el legislador Solón introdujo reformas sociales que eliminaron la miseria y redistribuyeron a los ciudadanos en categorías.

7. LA DEMOCRACIA

7.1 EPOCA PREDEMOCRÁTICA

Después de diversas luchas internas, Pisístrato accedió al poder como un tirano, y se encargó de que las instituciones prosiguieran en sus actividades con normalidad.
En el año 508, Clístenes redactó una constitución, con la que muchos campesinos adquirieron la ciudadanía.

7.2 EPOCA DEMOCRÁTICA

A partir del año 462 las grandes atribuciones de Atenas pasaron a la Asamblea popular, lo que hizo que el pueblo se erigiera en verdaderos dueños de sus destinos.
La democracia ateniense ofrece un claro-oscuro instructivo de lo que es y puede ser la política.

8. EL NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO

La concepción política del Estado varió a la muerte de Alejandro Magno ya que su imperio fué repartido entre sus sucesores. Los herederos inmediatos se repartieron el Imperio, A partir de este hecho surgieron naciones que dominaban un ámbito geográfico delimitado por fronteras precisas desde un centro de poder llamado capital.
Los herederon inmediatos de esta concepción política fueron los romanos.

TEMA 4

1. LA FAMILIA

En la mayoria de civilizaciones, la familia es el núcleo básico de convivencia.

1.1. FORMALIDADES PREVIAS AL MATRIMONIO. EL CONTRATO

En Homero, se constata un uso arcaico en el que la novia se compraba y el pago se efectuaba a precios que incluso superaban los cien bueyes.
En la Epoca clásica se exigia una formalidad más. Antes de la boda se estipulaba un contrato donde se estipulaba la dote. No estipular este contrato, anulaba la fuerza del contrato matrimonial.

1.2 LA CELEBRACION DEL MATRIMONIO

En Atenas, las bodas se celebraban en el mes de Gamelión. En la celebración, la novia ofrecía a algún dios simbolos de la vida de doncella que abandonaba y esperaba a su novio.
El rito de la boda consistía en un sacrificio a las divinidades nupciales, y cuando acababa el novio y la novia hacían el ritual de purificación.
Después se celebraba el banquete de bodas hasta el anochecer. Terminado éste, se formaba una comitiva nupcial donde se entonaban himnos nupciales. En la casa la novia probaba un membrillo, simbolo de la fecundidad, y muchos grupos de jóvenes cantaban canciones junto a la morada de los recién casados. Esas canciones eran los Epitalamios. Al dia siguiente concluían las formalidades de la boda.

2. SOBRE EL ESTADO MATRIMONIAL

2.1. LA MUJER DE LOS POEMAS HOMÉRICOS

En estos poemas, la mujer detenta una dignidad y posición difícil de encontrar en el mundo griego. Penélope es un ejemplo de esposa fiel y honesta, que además se encarga de la casa en ausencia de su marido Ulises

2.2 DISCRIMINACION DE LA MUJER EN EPOCA HISTORICA

La situación se deterioró. El adulterio se consideraba algo insignificante si era realizado por el hombre, pero muy grave y con graves consecuencias si lo realizaba la mujer.
La degradación de la mujer fué por partida doble, ya que aumentó en gran medida el número de prostitutas, profesión que se llegó a sacralizar.
Esta situación llevó a las mujeres casadas griegas al adulterio con más frecuencia de la deseada a pesar del duro castigo que esto suponía

2.3 LOS HIJOS

Este desorden moral se reflejaba en la condición de los hijos, que eran legítimos y gozaban de plenitud de derechos si venían de una esposa legítima. Si el padre reconocía a su hijo, este era inscrito en la fratría correspondiente.

2.4 LA INSTITUCION FAMILIAR

La institución familiar se mantuvo vigente y los poetas cómicos presentan el contraste exacto de aquella sociedad en cuanto a matrimonio se refiere.
Los matrimonios que aparecen en las comedias aristofánicas son de dignidad ejemplar y reflejaban la situación real del público.
El divorcio era fácil legalmente ya que el marido restituía a la mujer lo que había aportado como dote y la regresaba al hogar paterno.

3. LA CASA GRIEGA

3.1. EL EDIFICIO

La casa griega responde a un plano comùn en el mundo mediterráneo oriental. Las diferentes estancias se disponen alrededor de un gran patio central. Había un gran portalón de acceso y un pasadizo que conduce al gran patio central, a cuyos lados se encontraban los dormitorios.
Un rasgo común de las casas griegas era una especie de terrado orientado al este que servía para tomar el sol en invierno
En la casa homérica estaba la alcoba conyugal detrás del gineceo.
En la época helenistica se llegó a una extremada sofisticación arquitectónica y una espléndida decoraciòn interior.

3.2 MUEBLES

El mobiliario de las casas griegas lo conocemos bien, por lo que sabemos que no eran complicados y que los muebles servían para una vida social relativamente simple. En las pinturas de cerámicas podemos observar baúles, divanes y asientos rudimentarios.

4. LA VIDA COTIDIANA DEL HOMBRE GRIEGO
4.1 LA JORNADA DE UN ATENIENSE

La comedia griega evidencia que el griego antiguo era madrugador, ya que se levantaba al rayar el alba y hacía ligeros ejercicios gimnásticos. Después se lavaba, tomaba el desayuno y se dirigía al Ágora. Hacia el mediodía tomaba un equivalente a nuestro almuerzo.
Después de comer acudía a alguna barbería, donde comentaba las noticias de la ciudad. A las seis de la tarde tomaban la comida principal que por la hora equivalía a nuestra cena.

4.2 LA ALIMENTACION

La base de la alimentación era algo de carne, pescado, pan, fruta, aceitunas….Los higos y las pasas eran importantes, y las bebidas principales eran el agua, el vino y la leche. En Esparta solían consumir una sopa de carne.
La comida vespertina contaba con un entrante seguido del plato principal.

4.3 VESTIMENTA

La Doria y la Jonia eran las dos maneras de vestir. Hombres y mujeres vestían la túnica y se ponían un manto diferente si se trataba de hombre o de mujer. También existía la clámide que era una capa corta apta para viajar. Los griegos usaban un sobrero en verano para aguardarse del sol.

5. LA HOSPITALIDAD

El deber de la hospitalidad tiene su origen en la mitología. Atenea y Zeus protegen al viajero, al que hay que albergar y dar de comer.
En la Grecia antigua se hizo sentir la necesidad de regular este sentimiento. Por ello en Atenas se instituyó el cargo de hospedero público, que cuidaba de la permanencia de los habitantes del Ática y de otras ciudades.
Los festivales religiosos y los juegos deportivos ayudaron a dar una fisionomía definitiva a estas instituciones que regulaban la hospitalidad.

6. LA SEPULTURA

En Grecia se dieron la cremación y la inhumación. Los griegos creyeron que el cadáver debía ser inhumado para que el muerto pudiera descansar. Si el cadáver no se podía inhumar se construía un sepulcro vacío. El cadáver se exponñia durante un dia con una moneda en la boca para el barquero Caronte. Durante la noche se entonaban los cantos funerarios, y a la mañana siguiente, el difunto se dirigía al cementerio en un carro al descubierto.




Comentaris

Entrades populars