CULTURA GRIEGA 2AV
1. GRECIA Y
PENINSULA IBÉRICA. SUS PRIMEROS CONTACTOS
Hispania es el país
más occidental de Europa. Los griegos se vieron atraídos hacia la
Península Ibérica, ya que toda la cuenca occicental mediterránea
les resultó atractiva.
El Mar Mediterráneo
se abre al océano cuando Heracles arranca de cuajo los peñascos que
formaban un itsmo entre Europa y Africa y erige sus columnas.
2. LA COLONIZACIÓN
2.1. LA PENINSULA,
ATRACTIVO COMERCIAL
Los Griegos fueron
atraídos aquí por la riqueza que había. Por la arqueología
sabemos que la expansión micénica fué muy grande, y que los
micénicos se desplazaron hacia occidente.
2.2. LOS RODIOS
Fueron los primeros
griegos en llegar a la Península. Eran gente con mucha iniciativa y
que a comienzos del siglo VIII a.c. llegaron a la Península, donde
su primera fundación fué Rosas.
2.3. LOS SAMIOS
Éstos también
llegaron a Hispania en busca de estaño. Mileto les daba cobre y los
fenicios casiterita. Coleo de Samos iba a Egipto, pero acabó
llegando a Hispania donde varó en Tartesos.
Los Samios
octuvieron mucho en las islas Casitérides. Los fenicios guardaban el
secreto de establecimientos descubiertos por los griegos en Samos.
Pero las espedidiones samias duraron poco.
2.4. LOS FOCENSES
Fueron marineros que
llegaron a la Península Ibérica, y se dedicaron a colonizar las
costas orientales. Su primera ciudad fue Ménaca. También conocieron
Tartesos ya muy famosa la cual citaron como un lugar de gran riqueza.
Además de Alicante fuentes romanas nos hablan de otras factorías
griegas cuyo valor principal era posibilitar la expansión hacia
poblados del interior.
Los Ampuritanos
honraban a Artemis cuyo culto era común a todas las colonias
fundadas por Masaliotas. Una batalla entre focenses y cartagineses
supuso el fin de la actividad griega en nuestras costas.
La franja litoral de
hegemonía griega recibió la impronta civilizadora griega. La clave
del
éxito focense
fueron los matrimonios mixtos.
3. VISION DE LA
PENINSULA IBERICA DE LOS HISTORIADORES Y GEÓGRAFOS
Según el testimonio
de Heródoto, Coleo de Samos llegó a Gibraltar y bordeó las costas
y llegó al sur de Inglaterra. Otros griegos de Jonia se
establecieron en Marsella y zonas del litoral mediterráneo español.
En Grecia pensaban de la P. Ibéria que era un país lejanísimo cuyo
conocimiento era vago y confuso, y más propio para que se realizaran
en él los mitos que le eran atribuídos.
Geógrados e
historiadores nunca estuvieron aquí, y el primer historiador griego
que trata de nuestra península es Heródoto.
CIUDAD GRIEGA,
POBLACION Y GOBIERNO
1. LA CIUDAD GRIEGA
Los griegos más
primitivos no se agruparon en grandes ciudades sino en pequeñas
aldeas, unidos por lazos religiosos y culturales. Las primeras
ciudades griegas de las que tenemos noticia son Micenas, Tirinto,
Pilos, en la costa oriental del Peloponeso; y la misma Troya. Las
tres primeras ciudades surgieron de la fusión de varias aldeas
primitivas.
2. LA CIUDAD ESTADO
2.1. CARACTERÍSTICAS
El rasgo más
característico de las ciudades griegas es que son Estados de pleno
derecho, cuyo dominio no se extiende más de la propia ciudad.
2.2 RÉGIMEN
POLÍTICO
Fué aristrocrático
y de monarquía absoluta, como nos describe Homero en sus libros,
aunque hay que tener en cuenta que para él las ciudades de las que
habla ya eran bastante antiguas.
Cuando se nos
describe Troya hay un principio de conciencia ciudadana y de amor del
soberano por su pueblo.
2.3. PARTICIPACION
DEL CIUDADANO EN POLITICA
La primera
manifestación se da en el terreno de la convivencia. El genio
griego, más tarde concretándose en figuras históricas configuró
el mundo occidental. El hombre griego sintió voluntad de
autodeterminación por lo que todos participaban en aquello que a
todos les afectaba.
La monarquía
absoluta se vió desplazada por un consejo, menos en Esparta, donde
el proceso fué a la inversa, ya que el poder monásquico se agudizó.
3. LA SOCIEDAD
GRIEGA
La primera forma de
gobierno no tiene ningún punto de contacto con lo que será la forma
de gobierno de las ciudades estado griegas.
En Micenas el poder
supremo político y religioso lo tenía el Rey.
El mundo micénico
fué una confederación de ciudades con capital en Argos, en cuya
sociedad los distinguidos en la guerra gozaban de un especial
estatus.
4. LA EDAD MEDIA
GRIEGA
4.1. CONSOLIDACION
DE LAS MONARQUÍAS
Sabemos muy poco, ya
que no hay buena información y es un período prácticamente
ignorado en el cual el mundo griego sufrió una transformación
radical y se produjeron fuertes tensiones en el poder político.
4.2. LA DEMOCRACIA
EN GRECIA
En las poblaciones
de predominio artesanal, el poder real se vió debilitado y anulado
en plena época donde la mayoría de ciudades se regía de forma
democrática.
4.3. LAS TIRANIAS
El avance hacia la
democracia no fué continuo. La ineptitud de los gobiernos ocasionó
el descontento del pueblo y siempre había algún personaje que se
alzaba como un tirano, como el ejemplo de Pisístrato.
La tiranía no solo
logró sobrevivir, sino imponerse en algunas ciudades.
5. INSTITUCIONES DE
ESPARTA
Los Dorios fundaron
Esparta, y la trataron diferenciadamente.
-Los Periecos
habitaban las hondonadas del valle del rio Eurotas con relativa
humanidad.
-Los Hijotas
recibían un trato más duro, ya que eran considerados como
propiedades y sus dueños les obligaban a hacer labores muy rudas.
5.2. CIUDADANOS
Solo los Dorios que
conquistaron el país y sus descendientes, fueron ciudadanos
espartanos, y gozaban de una plenitud de derechos. Cuando no recibían
una adeucada educación perdían la condición de ciudadano.
5.3 ORGANOS DE
GOBIERNO
Además de la
diarquía había un consejo de ancianos que era consultivo. A los
organos administrativos había que añadir a la asamblea popular y a
los Eforos, que velaban por el cumplimiento de las leyes
6. INSTITUCIONES DE
ATENAS
6.1. SOCIEDAD
ATENIENSE
Los Dorios no
lograron entrar en el Ática, por lo que los Jonios evolucionaron
libremente. En el Atica habia doce aldeas juntadas por el Rey Teseo,
cuya capital fué Atenas. La población se dividió en cuatro
hermandades, y cada hermandad estaba dividida en fratrías compuestas
por treinta linajes. La base de los linajes era directamente la
familia.
6.2. ORGANOS DE
GOBIERNO ATENIENSES
En el territorio
ático se pierde el recuerdo de una monarquía. El rey era un sumo
sacerdote que se arrogaba ascendencia divina.
La monarquía ática
tuvo fama de ser clemente, benigna y amante de su pueblo, como el
ejemplo del rey Codro, a quien los atenienses recuerdan con orgullo.
Origen del
arcontado
El rey ateniense
estaba asistido por un consejo, que no se debe confundir con el
organismo que con el mismo nombre será el máximo órgano del
gobierno ateniense. Este consejo suplantó al rey en asuntos
militares, posiblemente por la ineptitud de algún monarca en este
ámbito.
Pronto el consejo
necesitó un presidente, el epónimo. El mismo rey pasó a formar
parte de este consejo donde se le reservaban sus atribuciones
religiosas. Estos tres magistrados recibieron el nombre de Arcontes,
donde la duración en el cargo era de un año. Para poder ser elegido
había que pertenecer a la aristocracia.
Los arcontes
ejercían funciones de gobierno y judiciales, y eran elegidos por el
consejo del Areópago. El arcontado quedará como una institución
permanente en Atenas
La Asamblea del
pueblo
La Asamblea popular existía desde la antigüedad, pero el legislador
Solón introdujo reformas sociales que eliminaron la miseria y
redistribuyeron a los ciudadanos en categorías.
7. LA DEMOCRACIA
7.1 EPOCA PREDEMOCRÁTICA
Después de diversas luchas internas, Pisístrato accedió al poder
como un tirano, y se encargó de que las instituciones prosiguieran
en sus actividades con normalidad.
En el año 508, Clístenes redactó una constitución, con la que
muchos campesinos adquirieron la ciudadanía.
7.2 EPOCA DEMOCRÁTICA
A partir del año 462 las grandes atribuciones de Atenas pasaron a la
Asamblea popular, lo que hizo que el pueblo se erigiera en verdaderos
dueños de sus destinos.
La democracia ateniense ofrece un claro-oscuro instructivo de lo que
es y puede ser la política.
8. EL NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO
La concepción política del Estado varió a la muerte de Alejandro
Magno ya que su imperio fué repartido entre sus sucesores. Los
herederos inmediatos se repartieron el Imperio, A partir de este
hecho surgieron naciones que dominaban un ámbito geográfico
delimitado por fronteras precisas desde un centro de poder llamado
capital.
Los herederon inmediatos de esta concepción política fueron los
romanos.
TEMA 4
1. LA FAMILIA
En la mayoria de civilizaciones, la familia es el núcleo básico de
convivencia.
1.1. FORMALIDADES PREVIAS AL MATRIMONIO. EL CONTRATO
En Homero, se constata un uso arcaico en el que la novia se compraba
y el pago se efectuaba a precios que incluso superaban los cien
bueyes.
En la Epoca clásica se exigia una formalidad más. Antes de la boda
se estipulaba un contrato donde se estipulaba la dote. No estipular
este contrato, anulaba la fuerza del contrato matrimonial.
1.2 LA CELEBRACION DEL MATRIMONIO
En Atenas, las bodas se celebraban en el mes de Gamelión. En la
celebración, la novia ofrecía a algún dios simbolos de la vida de
doncella que abandonaba y esperaba a su novio.
El rito de la boda consistía en un sacrificio a las divinidades
nupciales, y cuando acababa el novio y la novia hacían el ritual de
purificación.
Después se celebraba el banquete de bodas hasta el anochecer.
Terminado éste, se formaba una comitiva nupcial donde se entonaban
himnos nupciales. En la casa la novia probaba un membrillo, simbolo
de la fecundidad, y muchos grupos de jóvenes cantaban canciones
junto a la morada de los recién casados. Esas canciones eran los
Epitalamios. Al dia siguiente concluían las formalidades de la boda.
2. SOBRE EL ESTADO MATRIMONIAL
2.1. LA MUJER DE LOS POEMAS HOMÉRICOS
En estos poemas, la mujer detenta una dignidad y posición difícil
de encontrar en el mundo griego. Penélope es un ejemplo de esposa
fiel y honesta, que además se encarga de la casa en ausencia de su
marido Ulises
2.2 DISCRIMINACION DE LA MUJER EN EPOCA HISTORICA
La situación se deterioró. El adulterio se consideraba algo
insignificante si era realizado por el hombre, pero muy grave y con
graves consecuencias si lo realizaba la mujer.
La degradación de la mujer fué por partida doble, ya que aumentó
en gran medida el número de prostitutas, profesión que se llegó a
sacralizar.
Esta situación llevó a las mujeres casadas griegas al adulterio con
más frecuencia de la deseada a pesar del duro castigo que esto
suponía
2.3 LOS HIJOS
Este desorden moral se reflejaba en la condición de los hijos, que
eran legítimos y gozaban de plenitud de derechos si venían de una
esposa legítima. Si el padre reconocía a su hijo, este era inscrito
en la fratría correspondiente.
2.4 LA INSTITUCION FAMILIAR
La institución familiar se mantuvo vigente y los poetas cómicos
presentan el contraste exacto de aquella sociedad en cuanto a
matrimonio se refiere.
Los matrimonios que aparecen en las comedias aristofánicas son de
dignidad ejemplar y reflejaban la situación real del público.
El divorcio era fácil legalmente ya que el marido restituía a la
mujer lo que había aportado como dote y la regresaba al hogar
paterno.
3. LA CASA GRIEGA
3.1. EL EDIFICIO
La casa griega responde a un plano comùn en el mundo mediterráneo
oriental. Las diferentes estancias se disponen alrededor de un gran
patio central. Había un gran portalón de acceso y un pasadizo que
conduce al gran patio central, a cuyos lados se encontraban los
dormitorios.
Un rasgo común de las casas griegas era una especie de terrado
orientado al este que servía para tomar el sol en invierno
En la casa homérica estaba la alcoba conyugal detrás del gineceo.
En la época helenistica se llegó a una extremada sofisticación
arquitectónica y una espléndida decoraciòn interior.
3.2 MUEBLES
El mobiliario de las casas griegas lo conocemos bien, por lo que
sabemos que no eran complicados y que los muebles servían para una
vida social relativamente simple. En las pinturas de cerámicas
podemos observar baúles, divanes y asientos rudimentarios.
4. LA VIDA COTIDIANA DEL HOMBRE GRIEGO
4.1 LA JORNADA DE UN ATENIENSE
La comedia griega evidencia que el griego antiguo era madrugador, ya
que se levantaba al rayar el alba y hacía ligeros ejercicios
gimnásticos. Después se lavaba, tomaba el desayuno y se dirigía al
Ágora. Hacia el mediodía tomaba un equivalente a nuestro almuerzo.
Después de comer acudía a alguna barbería, donde comentaba las
noticias de la ciudad. A las seis de la tarde tomaban la comida
principal que por la hora equivalía a nuestra cena.
4.2 LA ALIMENTACION
La base de la alimentación era algo de carne, pescado, pan, fruta,
aceitunas….Los higos y las pasas eran importantes, y las bebidas
principales eran el agua, el vino y la leche. En Esparta solían
consumir una sopa de carne.
La comida vespertina contaba con un entrante seguido del plato
principal.
4.3 VESTIMENTA
La Doria y la Jonia eran las dos maneras de vestir. Hombres y mujeres
vestían la túnica y se ponían un manto diferente si se trataba de
hombre o de mujer. También existía la clámide que era una capa
corta apta para viajar. Los griegos usaban un sobrero en verano para
aguardarse del sol.
5. LA HOSPITALIDAD
El deber de la hospitalidad tiene su origen en la mitología. Atenea
y Zeus protegen al viajero, al que hay que albergar y dar de comer.
En la Grecia antigua se hizo sentir la necesidad de regular este
sentimiento. Por ello en Atenas se instituyó el cargo de hospedero
público, que cuidaba de la permanencia de los habitantes del Ática
y de otras ciudades.
Los festivales religiosos y los juegos deportivos ayudaron a dar una
fisionomía definitiva a estas instituciones que regulaban la
hospitalidad.
6. LA SEPULTURA
En Grecia se dieron la cremación y la inhumación. Los griegos
creyeron que el cadáver debía ser inhumado para que el muerto
pudiera descansar. Si el cadáver no se podía inhumar se construía
un sepulcro vacío. El cadáver se exponñia durante un dia con una
moneda en la boca para el barquero Caronte. Durante la noche se
entonaban los cantos funerarios, y a la mañana siguiente, el difunto
se dirigía al cementerio en un carro al descubierto.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada