GREC 1

lectura 2AV

capítulo 1

Los antepasados de la civilización griega nunca habían visto el mar tampoco tenían una palabra para decir mar Llegaron a la península balcánica y una vez allí descubrieron que el mar Mediterráneo ofrecía nuevos lugares de asentamiento y también otra ciudad poder vivir del comercio.
 Los griegos tiene una una gran relación con el mar ya que cualquier ciudad de Grecia está a menos de 100 km de este,  esos lugares qué estaban rodeados de bosque siempre tenían agua potable también  poseían defensas naturales. Estos lugares eran los  idílicos para los griegos ya que los reprodujeron,  en todas sus conquistas.
 La mayor parte de esta civilización se dedicaba agricultura y la ganadería iban a la ciudad para vender los productos cultivados también  había gente qué se dedicaba áreas marinas, ya que muchas ciudades y las colonias sobre todo tenían una gran actividad  comercial ultramarina, también los barcos eran un gran medio de combate para los griegos.
 En la mitología griega se demuestra la importancia del mar Mediterráneo para esta civilización, pero para ellos no había nada más poderoso que el ser humano.
 El maa griego es una especie de  mini Península Ibérica, los griegos solían vivir pequeños núcleos de población llamados aldeas,  qué compartían aldeas que compartían un  parecido geográfico natural unión para formar una polis, este proceso de la unidad de griega llamado por ellos sinecismo lo que lleva también a una naturaleza y unión institucional,  está unión gira en torno a la Acrópolis de Atenas ya que tenía muy cerca el puerto del Pireo, el auge económico de la ciudad, llevó a ella un  gran número de extranjeros. Algunas ciudades cogieron el ejemplo ateniense como por ejemplo Ai-Khanum en Asia menor. 
Esparta es un caso singular ya que varias aldeas se unificaron llegar a convertirse el Acrópolis gigante y guerrera a la que todos temían. el urbanismo griego tenía ventajas y desventajas ya que muralla eran grandes y estaban al exterior la ciudad para protegerla de los ataques de civilizaciones próximas, también otra ventaja que todos  los lugares de Comercio estaban unificados en el centro de la ciudad,  la desventaja principal es que todos los lugares de ocio a  los que acudían los ricos  se situaban afueras de la ciudad. Los
viajes eran complicados así que los griegos no efectúan muchos a no ser que  tuviesen que combatir.


 capítulo 2

Se dice que los griegos eran más espartanos que arreglados, ya que, ellos se solían duchar o bañar dos veces por semana, para ellos el baño era una especie de purificación los pecados por eso cuando se representan los baños griegos aparece el padre con una especie de bastón tirando agua a la madre y a los hijos.
Los vestidos también eran diferentes ya que los hombres Iban con el torso al descubierto algo parecido a una toalla usado como un pantalón y unas chanclas, también llevaban una corona de romero sobre la cabeza.
 Las mujeres llevaban un vestido que las cubría todas menos la cara dónde llevaban una corona de oro.

Capítulo 3

En la antigua Grecia los ejércitos no estaban especializados, sino que, la fuerte rivalidad entre las diferentes polis llevaba a los hombres a tener que dirigir y defender la polis al mismo tiempo, para eso había diferentes categorías sociales, como por ejemplo el ciudadano-soldado o los hoplitas.
El ciudadano- soldado, era generalmente adulto y hombres, se dedicaban mayormente a la artesanía y al comercio, lo que llevó, a que muchos ciudadanos de otras polis a ir a su polis vecina, estos eran acogidos como esclavos. Más tarde nacieron los terratenientes que su estatus jurídico e institucional les permitía mandar sobre la tierra de los esclavos.
Los hoplitas eran soldados de infantería que tenían casi todos los estados griegos, llegaron a ganar tantas batallas que reclamaban ser parte de la nobleza, pero la nobleza “vieja” no quería ya que ellos tenían el poder y no se lo querían ceder a nadie, finalmente en el S.VI a.C consiguieron tener un papel más importante en el gobierno. Su representación es bastante compleja , ya que, son ocho soldados en formación de a dos y tenían al dirigente detrás.
Los espartanos son un caso muy complejo, ya que, luchaban con dos mil o tres mil soldados de cada polis vecina, lo que al final les permitía reunir 30000 o 40000 soldados y tener una superioridad bastante notable, sobre su rival.
La representación cuerpo no era tan compleja ya que un palo gemelos fuertes y cabeza protegida por un casco representación del soldado.
La política funcionaba con una convocatoria en la acrópolis de atenas de diez representantes de cada polis, que elegía el pueblo, entre esos diez representantes, uno salía elegido para ser el “portavoz”.
El trirreme o barco de guerra estaba formado por 120 soldados que se dividían en dos, los que disparaban y los que manejaban el barco.

Capítulo 4

La sociedad de la Antigua Grecia tenía a las mujeres por instrumento destructor e instructor, quiero referirme con esta expresión a que en la mitología griega ellas, transmitían todos los saberes, pero también acababan con todos los hombres. Como se demuestra en los diferentes mitos.
Se dice que eran el instrumento instructor, ya que gobernaban la casa.

Capítulo 5

Los niños eran educados y formados para ser grandes guerreros, estudiosos y
deportistas.
En la antigua Grecia, se polarizaban las ocupaciones, casi por completo, entre hombre, mujeres, libres, esclavos, ciudadano y no ciudadano.Cuando comparamos las comunidades de la Grecia Antigua con las modernas, puede parecer a primera vista que los seres humanos ocupaban su tiempo más o menos como lo hacemos nosotros.En primer lugar, las horas de luz era las únicas horas de actividad. Por otro lado, la navegación solo se podía realizar en el buen tiempo; y la guerra era también una ocupación de temporada, porque se evitaban los rigores del invierno y porque no debía coincidir con las épocas fuertes de las labores agrícolas.

Capítulo 6

Era fundamental en las polis la existencia de los esclavos. Se trataba de individuo que, por nacimiento o por condena, o bien por haber sido raptados por los piratas o capturados como botín  de guerra y luego vendidos, estaban obligados a hacer en todo momento lo que les ordenara su dueño.
Según un conocido mito, la humanidad había vivido en un principio de los frutos que le brindaba espontáneamente la tierra.
Las técnicas agrícolas eran bastante rudimentarias. Un trillo también primitivo, arrastrado en círculo por caballo o mulos sobre un suelo enlosado, permitía obtener el grano, que luego era molido por las mujeres en grandes morteros de piedra o madera.
Uno de los trabajo más duros era el de los mineros, realizado frecuentemente por los esclavos, que morían muy jóvenes. Ciudades como Atenas o Corinto reunían a un buen número de artesanos y comerciantes.
Lo que se fabricaba en los talleres atenienses se vendía allí mismo, y en muchos casos se hacía de encargo. Este tipo de comerciante, que gozaba de poca estimación social, vendía también en el Ágora.
Los hombres libres que debían alquilar sus servicios cada día podían permanecer desocupados roda la jornada si nadie llegaba a contratarlos.
El desempeño de las tareas pública y la administración de las haciendas también dejaba intervalos de tiempo libre.
Ya nos hemos referido a la sitia, la comida que tenían la obligación de hacer en común los ciudadanos espartanos.
A esos banquetes no asistían las esposas ni las mujeres respetables en general.
El simposio tenía un ceremonial exquisito y complicado que le confería gran solemnidad.
Las fiestas oficiales de la polis, que implicaban a toda la comunidad, eran siempre celebraciones religiosas de la mayor importancia; comenzaba, de hecho, con una procesión solemne y una serie  de rituales y ofrendas en honor de una divinidad.
Los griegos habían ido asumiendo divinidades de diversas procedencias, que protegían distintos aspectos de la vida y tenían una personalidad bastante semejante a la de los seres humanos; su inmortalidad y su poder era lo que los distinguía de ellos.
Para los ateniense de la Época Clásica era muy importante el ser inhumados en su tierra natal, hasta el punto de que la negación de sepultura en el territorio del Ática constituía unos de los castigos más graves que podía imponer el estado a sus ciudadanos; por eso existía un interés muy especial en recuperar los cadáveres de los muertos en tierras lejanas durante las acciones bélgicas.
Hay que mencionar también un conjunto de prácticas religiosas cuyo sentido más profundo se nos escapa porque los griegos tenían prohibido revelarlo bajo pena muerte. El santuario de Eleusis, situado a pocos kilómetros de Atenas y consagrado a la diosa Deméter, tenía un origen antiquísimo, y fue haciéndose cada vez más grande y lujoso.  
 
   

Comentaris

Entrades populars