GREC 1

Cultura 2EVAL

Grecia y la Península Ibérica

1-Primeros contactos.

Hispania se encuentra en el punto más occidental del continente europeo por lo que los antiguos griegos creían que el sol bajaba a su ocaso.

2-Colonización 

El sol no fue el motivo por el que los griegos se interesaron por Hispania sino por sus riquezas. Prescindiendo del avance de los griegos por el área oriental del Mediterráneo, sabemos que desde Pilos, la patria de Néstor, y desde Ítaca, el reino de Ulises, los griegos micénicos se desplazaron hacia Occidente. La invasión doria, con la consiguiente destrucción de algunas ciudades micénicas, dejó la huella de marinos micénicos en el Mediterráneo central. A pesar de ciertas referencias de Estrabón, y de los intentos de localizar aquí los Campos Elíseos homéricos, no han aparecido hasta ahora rastros de un establecimiento por parte de griegos micénicos en nuestro territorio.

2.1-Los Rodios.
Los primeros griegos que tocaron suelo peninsular, procedentes de la isla de Rodas. Llegaron a nuestras costas en el siglo VIII a.C, posiblemente su primera localización fue Rosas.

2.2-Los Samios.
También los samios llegaron a Hispania. Ciudad industrial y muy activa, Samos ne-cesitaba estaño. Herodoto cuenta que Coleo de Samos, en una nave avasallada para un año, llevada por vientos del Este, no arribó a Egipto, que es a donde quería llegar, sino que pasó por las columnas de Heracles y varó en Tartesos , que los antiguos describieron como ciudad pujante y de floreciente comercio, bañada por un río que acumulaba en su flujo estaño, oro y cobre. Los fenicios, si hay que creer a ESTRABÓN, guardaban celosamente el secreto de estos establecimientos descubiertos casi casualmente por los griegos de la isla de Samos.
Pero las expediciones samias duraron poco, y los samios se contentaron con acudir a lugares más próximos, aunque menos rentables.


Comentaris

Entrades populars