GREC 1

MITO DE ORFEO:
Orfeo (en griego Ὀρφεύς) es un personaje de la mitología griega. Según una creencia bastante difundida, sería hijo de Apolo y de una de sus musasCalíope. Según los relatos, cuando tocaba su lira, las fieras se calmaban, y los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar sus almas. Así enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero cuando bajó al inframundo a intentar resucitarla. Orfeo era de origen tracio; en su honor se desarrollaron los Misterios órficos, rituales musicales bastante comunes en la Antigua Grecia, de los cuales no hay mucha información, o sus fuentes no son conocidas.

MITO DE GANIMEDES:

En la mitología griegaGanimedes (en griego Γανυμήδης Ganymêdês)1​ era un héroe divino originario de la Tróade. Siendo un hermoso príncipe troyano, fue raptado por el dios Zeus, quien lo convirtió en su amante y en el copero de los dioses.
Ganimedes era hijo del rey Tros, que dio su nombre a Troya (o de Laomedonte, según algunas versiones), y descendiente de Dárdano; su madre era Calírroe, hija de Escamandro. Sus hermanos eran Ilo y Asáraco. Este último fue bisabuelo de Eneas.

ZAGREO:

En la religión órficaZagreo (en griego antiguo Ζαγρεύς Zagreús) es un avatar del Dioniso místico, dios del vino, en quien se reencarnó. Otras fuentes lo consideran un dios independiente, pero en ambos casos juega un papel importante en el origen de la humanidad. Este mito central del orfismo parece inspirado en la leyenda egipcia de Osiris, aunque podría ser también de origen cretense o egeo.
Zeus, transformado en serpiente, sedujo a su propia hija Perséfone cuando la chica con complicidad de Demeter huía y se escondía en una gruta. Ésta tuvo a Zagreo antes de convertirse en reina del inframundo y antes de que sucediera el mito del rapto en la versión órfica del mito. 1​Al nacer el niño este se lo confiá a Apolo y los Curetes o a Rea dependiendo la versión del mito, con la esperanza de hacer del niño heredero del Olimpo. Apolo y los curetes lo ocultaron en los bosques del monte ParnasoHera, celosa, envió a los Titanes en su búsqueda. Encontraron al niño usando juguetes y sonajeros, y lo descuartizaron, devorando sus miembros a excepción del corazón, que Apolo (o Atenea, según la versión) logró salvar.
Zeus se tragó el corazón del niño y así le hizo nacer por segunda vez, bajo el nombre de Yaco (de ahí una etimología propuesta para el nombre de Dioniso: ‘dos veces nacido’). Los Titanes, por su parte, fueron fulminados por Zeus y de sus cenizas y de los restos de Zagreo nació la humanidad.
Otras versiones cuentan cómo Zeus implantó el corazón en la mortal Sémele naciendo de nuevo el niño, a pesar de la intervención de Hera. Algunas versiones indican que fue Deméter quien resucitó a Zagreo; otros dicen que Zeus le dio a Sémele su corazón en una bebida, haciendo que quedase embarazada de Dioniso.
Por otra parte, en un fragmento de Esquilo se menciona que a veces se identificaba a Zagreo con Hades o se le consideraba hijo suyo
TIQUE Y NÉMESIS:
Tique:    Tique es una hija de Zeus a la que éste dio el poder de decidir la fortuna de tal o cual mortal. Sobre algunos de ellos derrama montones de dones desde su cuerno de la abundancia, mientras que a otros los priva de todo lo que poseen. Tique es absolutamente irresponsable en sus concesiones, y corretea por ahí haciendo malabares con una pelota que simboliza la incertidumbre del azar: a veces arriba, a veces abajo. Pero si alguna vez sucede que un hombre a quien ella ha favorecido se jacta de sus abundantes riquesas sin ofrendar una parte de ellas a los dioses o mitigar la pobreza de sus congérenes, entonces hace acto de presencia la vieja diosa Némesis para humillarle.
Nemesis: Némesis, cuyo hogar es el Ramnunte ático, lleva una rama de manzano en una mano y una rueda en la otra, se ciñe la cabeza con una corona de plata adornada con ciervos y de su faja cuelga un látigo. Es hija de Océano y tiene algo de la belleza de Afrodita.
Algunos dicen que Zeus se enamoró una vez de Némesis y la persiguió por toda la tierra y el mar. Aunque ella cambiaba de forma constantemente, al final la violó adoptando la apariencia de un cisne, y del huevo que ella puso salió Helena, la causante de la guerra de Troya.

LOS HIJOS DEL MAR:
Las cincuenta Nereidas, amables y benefactoras ayudantes de la diosa marina Tetis, son sirenas, hijas de la ninfa Dóride y Nereo, el profético anciano del mar que tenía el poder de cambiar de forma.

Las Fórcides, sus primas, hijas de Ceto y Forcis, otro sabio anciano, son Ladón, Equidna y las tres Gorgonas que habitan en Libia, además de las tres Grayas, y, según dicen algunos, las tres Hespérides. Las Gorgonas se llamaban Esteno, Euríale y Medusa, y hubo un tiempo en que las tres fueron hermosas. Pero una noche Medusa yació con Poseidón, y Atenea, enfurecida porque habían intimado en uno de sus templos, la convirtió en un monstruo alado con ojos deslumbrantes, dientes enormes, una enorme lengua saliendo de su boca, garras afiladas y cabellos serpentinos, y la maldijo con una mirada que convertía a los hombres en piedra. Cuando finalmente Perseo decapitó a Medusa, y de su cuerpo mu
erto salieron los hijos engendrados por Poseidón, Crisaor y Pegaso, Atenea clavó la cabeza en su égida, aunque algunos dicen que la égida era la propia piel de Medusa, a la que había desollado Atenea.

Las Grayas tenían un rostro agradable y aspecto de cisnes, pero eran canosas de nacimiento, y entre las tres compartían un solo ojo y un solo diente. Sus nombres eran Enio, Pefredo y Dino.

 Las tres Hespérides, llamadas Hesperetusa, Egle y Eritia, habitan en el lejano jardín occidental que la Madre Tierra regaló a Hera. Algunos las llaman hijas de la Noche, otros hijas de Atlante y de Hespéride, la hija de Héspero. Lo que sí se da por cierto es que las tres cantan dulcemente.

    La mitad de Equidna era una mujer hermosa, la otra mitad una serpiente moteada. Durante un tiempo vivió en una profunda caverna entre los arimos, donde comía hombres crudos, y dio toda una progenie de horribles monstruos a su esposo Tifón. Pero Argo, el de los cien ojos, la mató mientras dormía.

Ladón era completamente serpiente, aunque dotado con el don del habla humana, y guardaba las manzanas doradas del jardín de las Hespérides hasta que el semidios Herácles lo mató.

 Nereo, Forcis, Taumante, Euribia y Ceto eran todos hijos nacidos de Ponto con la Madre Tierra; de ahí que las Fórcides y las Nereidas afirmen ser primas de las Harpías. Son las hijas rubias y de alas veloces de Taumante y la ninfa oceánica Electra, que arrebatan en vuelo a los criminales para ser castigados por las Erinias. Todas viven en una cueva cretense.

HIJOS DE EQUIDNA:
La descendencia de Tifón y Equidna fue:
Según Heródoto IV, 9-10, Heracles tuvo tres hijos con ella:

LA REBELIÓN DE LOS GIGANTES:

Cuando Heracles mató a Anteo, la Madre Tierra protestó ante los dioses del
Olimpo. Dijo que, para compensarla, Zeus debería como mínimo perdonar a Atlas y a
los otros titanes, sus hijos, quienes aún estaban condenados a esclavitud perpetua. Zeus
la mandó callar de malos modos. Así que, para vengarse, la Madre Tierra fue a Flegras,
en Tracia, y creó allí a veinticuatro descomunales gigantes de largas barbas y con pies
de cola de serpiente. Planearon entonces atacar a los dioses del Olimpo, lanzando
gruesas piedras y teas contra el palacio. Hera profetizó que la única esperanza de los
dioses del Olimpo era encontrar una planta que crecía en algún lugar de la Tierra. Quien
la oliera jamás resultaría herido. Así que Zeus ordenó al Sol y a la Luna que no brillaran
durante un tiempo. Luego, buscó a tientas por toda Grecia, hasta que encontró la planta
y se la hizo oler a todos los dioses del Olimpo

TIFÓN:
En la mitología griega,  (en griego antiguo Τυφών Typhôn, Τυφάων Typhaôn, Τυφωεύς Typhôeus o Τυφώς Typhôs, de τῦφος typhos, ‘humo’; en latín Typhon) es una divinidad primitiva relacionada con los huracanes. Fue el último hijo de Gea, esta vez con Tártaro, el cavernoso vacío inferior:
Tifón intentó destruir a Zeus por haber derrotado a los Titanes. Inicialmente, Tifón dominó a Zeus y arrancó sus tendones, pero estos fueron recuperados por Hermes y devueltos al cuerpo de su dueño; tras ello, Zeus procedió a luchar con Tifón una vez más hasta derrotarle. Vencido, Tifón fue confinado bajo el monte Etna.
Según las descripciones, Tifón era un colosal y espeluznante monstruo alado su estatura era tal que podía alcanzar las estrellas. Poseía cabezas de dragón por dedos y un gran número de serpientes se hallaba repartido entre sus muslos, con incluso más serpientes formando sus piernas a partir de estos. Tifón podía abrasar todo lo que se le opusiese con su ígnea mirada, así como vomitar fuego y lava de su boca, crear huracanes y terremotos con el movimiento de sus alas
ALÓDAS:
En la mitología griega los Alóadas (en griego antiguo Ἀλωάδαι Alôadai o Ἀλωεῖδαι Alôedai) eran dos gemelos llamados Oto (Ὥτος, ‘búho orejudo’) y Efialtes (Ἐφιάλτες, ‘el que salta’), hijos de Poseidón e Ifimedea, esposa de Aloeo y por quien son así llamados. Eran gigantes fuertes y agresivos, que ya medían seis codos y medio de alto a los doce años de edad.
Los Alóadas eran hijos de Poseidón, que sedujo a la mortal Ifimedea mezclándose con el río Enipeo, o bien que esta, enamorada de la deidad marina, engendró a esos dos gigantes echándose agua del río sobre su regazo.
Los Alóadas quisieron en un momento dado tomar al asalto el monte Olimpo, para lo cual apilaron el monte Osa sobre el Pelión (los cuales miden 1550 y 1650 metros), pero los mató Apolo.

EL DILUVIO DE DEUCALIÓN:

Llamado así para diferenciarlo del diluvio de Ogigia y otros, fue provocado por la ira de Zeus contra los impíos hijos de Licaón, el hijo de Pelasgo. El mismo Licaón fue el primero en civilizar la Arcadia e institucionalizó el culto a Zeus Licio, pero enojó al dios sacrificándole un niño. Por esa razón fue transformado en lobo y su casa destruida por el rayo. Algunos dicen que Licaón tuvo en total veintidós hijos; otros dicen que cincuenta. La noticia de los crímenes cometidos por los hijos de Licaón llegó al Olimpo y el mismo Zeus fue a visitarles disfrazado de viajero pobre. Tuvieron la desfachatez de servirle una sopa de menudos en la que habían mezclado las vísceras de su hermano Níctimo con otras de ovejas y cabras. Zeus no se dejó engañar y, derribando de un golpe la mesa en la que le habían servido aquel repugnante banquete -el lugar fue llamado después Trapezo-, los convirtió a todos en Lobos, menos a Níctimo, a quien devolvió la vida. A su regreso a] Olimpo, Zeus desahogó su disgusto desatando un gran diluvio sobre la tierra con la intención de borrar de su faz a toda la raza humana. Pero Deucalión, rey de Ptía, avisado por su padre, el titán Prometeo, a quien había visitado en el Cáucaso, construyó un arca, la llenó de avituallamiento y subió a bordo con su esposa Pirra, hija de Epimeteo.

ATLANTE Y PROMETEO:

 Prometeo, el creador de la humanidad, a quien algunos incluyen entre los siete Titanes, era hijo o bien del titán Eurimedonte, o bien de Jápeto con la ninfa Clímene; sus hermanos eran Epimeteo, Atlante y Menecio.

 El gigantesco Atlante, el mayor de los hermanos, conocía todas las profundidades del mar; gobernaba en un reino con una costa escarpada, mayor que Asia y África juntas. Esta tierra llamada Atlántida se hallaba más allá de las Columnas de Heracles y una cadena de islas productoras de frutos la separaba de un continente más lejano no relacionado con los nuestros. Los habitantes de Atlántida canalizaban y cultivaban una enorme llanura central, alimentada con el agua de las colinas que la rodeaban por completo excepto en una brecha frente al mar. También construían palacios y baños, hipódromos, grandes obras portuarias y templos, y hacían la guerra no sólo hacia el oeste hasta el otro continente, sino también hacia el este hasta Egipto e Italia. Los egipcios dicen que Atlánte era hijo de Posidón, cuyos cinco pares de mellizos varones juraron fidelidad a su hermano mediante la sangre de un toro sacrificado en lo alto de la columna, y que al principio eran muy virtuosos y llevaban con buen ánimo la carga de su gran riqueza en oro y plata. Pero un día fueron presa de la codicia y la crueldad y, con permiso de Zeus, los atenienses los vencieron sin ayuda y destruyeron su poder. Al mismo tiempo los dioses enviaron un diluvio que en un día y una noche sumergió a toda la Atlántida, de modo que las obras portuarias y los templos quedaron enterrados bajo un desierto de barro y el mar se hizo innavegable.

EOS:

En la mitología griega, Eos (en griego antiguo Ἠώς Ēós o Έως Eos, ‘aurora’) era la diosa titánide de la aurora, que salía de su hogar al borde del océano que rodeaba el mundo para anunciar a su hermano Helios, el Sol.
Se cree que la adoración griega de la aurora como diosa fue heredada de la época indoeuropea. El nombre «Eos» es un cognado del latín Aurora y del sánscrito védico Ushas.
ORION:

Orión es un gigante mitológico procedente de la mitología griegagriego antiguo: Ὠρίων o Ωαρίων; latínOrión o más raramente Oarion.
Las fuentes clásicas recogen varias versiones diferentes acerca de Orión. Existen dos versiones principales acerca de su nacimiento y varias respecto a su muerte. Los episodios más importantes de su vida son: su nacimiento en Beocia, su visita a la isla de Quíos donde se encontró con Mérope y fue cegado por su padre Enopión, la recuperación de la vista en la isla de Lemnos, su cacería junto con Artemisa en Creta, su muerte causada por una flecha lanzada por Ártemis o por un escorpión gigante y su elevación a los cielos por la misma Artemisa, o por Zeus, como la constelación de Orión.
En literatura griega aparece como un gran cazador en la Odisea de Homero, donde Odiseo ve su sombra en el inframundo. La leyenda básica de Orión está relatada por recopiladores de mitos helenísticos y romanos pero no hay una versión literaria de sus aventuras comparable, por ejemplo, a la de Jasón en la Argonáuticas de Apolonio de Rodas o la Medea de Eurípides. En el poema Fastos de Ovidio, en el mes de mayo se cita el nacimiento de Orión. Los fragmentos legendarios supervivientes han proporcionado un campo abonado para la imaginación sobre la prehistoria y mitología griegas.
Orión ha jugado varios papeles en la cultura de la antigua Grecia. La historia de las aventuras de Orión el cazador es una de las que nos quedan más evidencias: es la personificación de la constelación de su mismo nombre, fue venerado como héroe, en el sentido griego, en la región de Beocia y hay un pasaje etiológico que dice que Orión fue el responsable del aspecto actual de los estrechos de mexico.

HELIOS:
En la mitología griegaHelio1​ o Helios2​ (en griego antiguo Ἥλιος Hếlios, ‘sol’) es la personificación del Sol.3​ Es el Titán hijo de los titanes Hiperión y Tea (de acuerdo con Hesíodo) también conocida como Eurifaesa (en el himno homérico 31) y hermano de las diosas Selene, la luna, y Eos, la aurora. Sin embargo, Homero lo llama a menudo simplemente Titán o Hiperión.
Helios era imaginado como un hermoso dios coronado con la brillante aureola del sol, que conducía un carro por el cielo cada día hasta el Océano que circundaba la tierra y regresaba por este hacia el este por la noche. Homero describe el carro de Helios como tirado por toros solares;4​ más tarde Píndaro lo escribió que por «corceles que arrojaban 
Çfuego».5​ Posteriormente, los caballos recibieron fogosos nombres: Flegonte (‘ardiente’), Aetón (‘resplandeciente’), Pirois (‘ígneo’) y Éoo (‘amanecer’).
A medida que pasó el tiempo, Helios fue cada vez más identificado con el dios de la luz, Apolo. Su equivalente en la mitología romana era el Sol, y específicamente Sol Invictus.
LOS HIJOS DE HELENO:
El hijo más joven de Heleno, Doro, emigró al monte Parnaso, donde fundó la primera comunidad doria. El segundo hijo, Juto, había huido ya a Atenas después de ser acusado de robo por sus hermanos, y allí se casó con Creúsa, hija de Erecteo, quien le dio a Ion y Aqueo. Por lo tanto, las cuatro naciones helenas más famosas, a saber los jonios, eolios, aqueos y dorios, descendían de Heleno. Pero Juto no prosperó en Atenas: cuando lo eligieron como arbitro, a la muerte de Erecteo, sentenció que su cuñado mayor Cécrope Segundo, era el legítimo heredero del trono. Esta decisión resultó impopular y Juto, desterrado de la ciudad, murió en Egialia, ahora Acaya.

ION:

Ion o Jon (en griego antiguo Ίων Iôn) es un personaje de la mitología griega, considerado el antepasado epónimo de los jonios. Equivale al hebreo Yaván.[cita requerida].
De la estirpe de Deucalión, es hijo de Juto y de Creúsa, hija de Erecteo, rey de Atenas; y nieto de Helén, antepasado epónimo de todos los griegos o helenos.1
Juto fue expulsado de Atenas por los hijos de Erecteo y se refugió en Egíalo, región del norte del Peloponeso que posteriormente se llamó Acaya, donde murió. Tras la muerte de su padre, Ion se dispuso a atacar Egíalo, pero el rey de los egialeos, Selino, para evitar el ataque le ofreció casarse con su única hija, Hélice, y nombrarle su heredero. A su muerte, Ion se convirtió en rey de Egíalo, fundó su ciudad capital dándole el nombre de su esposa, Hélice y llamó a los habitantes del reino jonios. Ayudó a los atenienses en la guerra que mantenían con los eleusinos y murió en el Ática. Sus descendientes siguieron gobernando Egíalo, hasta que fueron expulsados por los hijos de Tisámeno y se refugiaron en Atenas.

ALCÍONE Y CEICE:

Alcíone era hija de Éolo, guardián de los vientos, y Egialea.
Se casó con Ceice de Traquis, hijo del Lucero del Alba, y fueron tan felices con su mutua compañía, que ella se atrevió a llamarse a sí misma Hera y a su esposo, Zeus...

Esto, como es natural, molestó a los olímpicos Zeus y Hera, quienes desencadenaron una tormenta sobre el barco en el que viajaba Ceice para consultar con un oráculo y terminó ahogándose en el mar...
Alcíone supo de la muerte de su marido por el Dios de los Sueños, Morfeo, quién a través de un sueño le mostró lo acontecido...
Su ánima se apareció a Alcíone, quien, muy en contra su voluntad, se había quedado en Traquis y en consecuencia, enloquecida por la pena, se arrojó al mar. Algún dios compasivo los transformó a ambos en martín pescadores para que volvieran a estar juntos...

TEREO:

Tereo es un rey legendario de la mitología griega. De acuerdo las versiones más extendidas de su mito, siendo hijo del dios guerrero Ares y gobernando Tracia (tierra bárbara desde el punto de vista griego), se convirtió en el villano que protagoniza un relato trágico, primero como violador de su cuñada, la princesa ateniense Filomela, y luego como blanco de la terrible venganza de esta y su hermana, Procne.

EUMOLPO Y ERECTEO.

EumolpoEumolpo (en griego Εύμολπος "buena melodía") es un personaje de la mitología griega, hijo de Poseidón y de Quíone, hija de Bóreas y Oritía.
Fue arrojado por su madre al mar por miedo a que Bóreas se enfadase, donde fue recogido y cuidado por Bentesicima, hija de Poseidón con Anfítrite. Cuando alcanzó la mayoría de edad Eumolpo fue casado con una de las hijas de Bentesicime, pero por haberse enamorado de otra de sus hijas y haber intentado raptarla fue desterrado a Tracia. Allí tramó una conspiración contra el rey Tegirio, y fue desterrado a Eleusis. Cuando fue desterrado allí se convirtió en sacerdote de los misterios de Deméter y Perséfone. Eumolpo se inició en los misterios a Heracles además de enseñarle a tocar la lira, pues él era un maestro de este instrumento y de la flauta. Ganó un concurso en los Juegos Fúnebres de Pelias. Sus cosacerdotisas eran las hijas de Céleo, que era el Rey de Eleusis, lo hizo que Tegirio le perdonara y le cediera el trono de Tracia.
ErecteoEn la mitología griegaErecteo (en griego antiguo, Ἐρεχθεύς) fue un rey de Atenas, hijo de Pandión I de Atenas y Zeuxipa. Pandión era hijo de Erictonio, a quien algunos autores llaman Erecteo I, recibiendo por tanto su nieto el nombre de Erecteo II. Por otra parte, algunas fuentes afirman que llegó al Ática desde Egipto.
Según Apolodoro, tuvo un gemelo llamado Butes. Se dividieron el poder real de Pandión. Erecteo tomó el poder real, y Butes el sacerdocio de Poseidón y Atenea, el cual pasó directamente a sus descendientes .
Erecteo tuvo siete hijas con su esposa PraxíteaProtogenia, Pandora, Procris (esposa de Céfalo), Creúsa , OritíaCtonia (que se casó con Butes, su tío) y Otionia.
Tres de las hijas de Erecteo, forman la Triple Diosa (neopaganismo) pelasga a quien se le hacían libaciones. Se dice que Otionia fue la elegida para el sacrificio de Atenea, ya que un oráculo vaticinó que la supervivencia de Atenas dependía de ella, y además era la misma Atenea como Lechuza. Protogenia, por otro lado, era la Eurínome creadora y Pandora era la diosa de la tierra Rea. Existen distintas versiones donde se dice que Cetonia fue la sacrificada y que las dos hermanas mayores, Protogenia y Pandora, se ofrecieron. En cualquier caso, se dice que las hermanas restantes, o al menos alguna de ellos, se mataron.

BOREAS:

Bóreas (en griego Βορέας, ‘viento del norte’ o ‘devorador’) era el dios del frío viento del norte que traía el invierno. Bóreas era muy fuerte y tenía un violento carácter. A menudo era representado como un anciano alado con barbas y cabellos desgreñados, llevando una caracola y vistiendo una túnica de nubes. Su equivalente romano es el dios Aquilón.
Pausanias escribió que Bóreas tenía serpientes en lugar de pies, aunque en el arte se le solía representar con pies humanos calzados con coturnos. Como los otros tres dioses-viento (CéfiroEuro y Noto), era hijo de Astreo y de Eos.

ALOPE:

En la mitología griegaÁlopeAlope o Alopé (Αλοπη´), de gran hermosura, es hija de Cerción, hijo de HefestoPoseidón, el dios marino, sedujo y poseyó a Álope y sin el conocimiento de Cerción, de su unión nació un hijo varón, héroe mítico. Álope dio el niño a una nodriza para que lo abandonara en una montaña por no saber quien era su padre. Una vez en el bosque, una yegua lo amamantó hasta que fue encontrado por un pastor, que lo llevó a unos Aprisco, donde los ropajes del niño causaron interés por su calidad. Este pastor dio al niño a otro pastor que se ofreció para cuidarlo, pero surgió una disputa ya que ambos querían quedarse con la túnica del niño. Los dos pastores llevaron al niño a la corte de Cerción para que éste solucionase la disputa. Cerción identificó las ropas del niño porque habían pertenecido a Álope y la nodriza confesó. Por tanto se descubrió que el niño era hijo de la hija del rey. Cerción mandó encarcelar a su hija y matarla y al niño abandonarlo, pero nuevamente la yegua lo amamantó y de nuevo fue así encontrado por los pastores quienes lo alimentaron y lo criaron. Éstos le dieron el nombre de Hipotoonte.

ASCLEPCIO:

En la mitología griegaAsclepio o Asclepios (en griego Ἀσκληπιός), Esculapio para los romanos, fue el dios de la medicina y la curación, venerado en Grecia en varios santuarios. El más importante era el de Epidauro en el Peloponeso donde se desarrolló una verdadera escuela de medicina. Se dice que la familia de Hipócrates descendía de este dios. Sus atributos se representan con una serpiente enrollada en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. El más común es el de la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepio tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales. Según nota de Bernard Simonay en su novela "El Templo de Horus", este dios surge como recuerdo y veneración al sabio egipcio Imhotep, que vivió 2.000 años antes.

LOS ORÁCULOS:

Un Oráculo es un medio a través del cual un ser humano intenta comunicarse con las voces de los Dioses, del Espíritu, o la voz de su propio Ser Superior o maestro interno, a través de elementos simbólicos que son interpretados por un mensajero con dones y talentos para ese oficio o fin.

El cometido del oráculo es ayudar a la persona a que se conozca a sí misma y conecte con sus propias energías sanadoras y fuerzas de luz.
LOS DÁCTILOS:
En la mitología griega, los Dáctilos (en griego antiguo Δάκτυλοι, ‘dedos’) fueron una raza arcaica de hombrecillos fálicos relacionados con la Gran Madre, bien Cibeles o Rea, hombres-espíritu como los CuretesCabiros y Coribantes. Los Dáctilos, cuya madre era Anquíale, fueron antiguos herreros y hechiceros sanadores. En algunos mitos aparecen trabajando para Hefesto, y enseñaron a trabajar el metal, las matemáticas y el alfabeto a los humanos.
Los Dáctilos estaban relacionados con el monte Ida. Puesto que existe un monte Ida en Creta y otro en Frigia, a veces se les consideraba cretenses y a veces frigios.

LOS TELQUINES:

En la mitología griega, los telquines (en griego Τελχίνες, ‘difamador’) eran nueve hermanos, mitad marinos, mitad terrestres, con cabeza de perro, la parte inferior del cuerpo en forma de cola de pez o de serpiente y los dedos de las manos palmeados. Eran conocidos como niños-peces hijos de Ponto y de Talasa, y fueron, junto con sus hermanos, los primeros habitantes de la isla de Rodas, que entonces se llamaba Τελχινίς Telquinis en su honor. Los relatos sobre los telquines son muy pocos y escasos, y en ellos aparecen en tres papeles diferentes:
  1. Como cultivadores de la tierra y ministros de los dioses, y como tales marcharon de Creta a Chipre y de ahí a Rodas, o siguieron desde Rodas a Creta y Beocia. En Rodas fundaron las ciudades de CámirosYáliso y Lindos, donde los telquines fueron llamados Ialysii. En Licia construyeron el templo de Apolo Licio (Άπόλλων Τελχίνιος), aunque este dios ya había sido adorado por ellos en Lindos. En Yaliso y Camiro adoraron a Hera (Ήρα Τελχινία) y Atenea llevó en Teumeso (Beocia) el apellido de Telquinia. Las ninfas también se llaman por ellos Telquinias.
  2. Como hechiceros y envidiosos démones. Se decía que tenían el poder de destruir con sus mismos ojos y aspecto. Tenían el poder de provocar el granizo, la lluvia y la nieve, y de adoptar cualquier forma que quisieran; incluso se decía de ellos que mezclaban agua del Estigia con azufre para poder así destruir animales y plantas.
  3. Como artistas, pues se decía que había inventado artes y tradiciones útiles y que habían sido los primeros en fabricar imágenes de los dioses. Trabajaban el latón y el hierro, y fabricaron la hoz con la que Crono castró a Urano y el tridente de Poseidón, ambas armas ceremoniales. En este sentido se les identificaría con los cíclopes, representantes posteriores de la metalurgia.

LAS EMPUSAS:

Las empusas (en griego, Ἔμπουσα) son criaturas fantásticas del folclore griego antiguo, identificadas a veces con Lamia.
En las Ranas de Aristófanes aparecen como guardianas del Hades. Asociadas a la diosa infernal Hécate, que es su madre según algunos autores, tienen el don de cambiar de forma, adoptando apariencia de animal doméstico (perro, vaca) o de bella hetera. Cuando se hacen pasar por mujer, se las reconoce porque una de sus patas es de bronce (uno de los personajes de Aristófanes añade, quizá bromeando, que la otra es bolítinon, de "excremento de vaca"). Les agrada merodear por parajes desiertos, sobre todo cuando hay luna llena.

IOS:

En la mitología griega, Io o Ío, a veces escrita en castellano antiguo como Ioo o Yoo es una doncella de Argos, sacerdotisa de la diosa Hera e hija de Ínaco y Melia, que fue una de las amantes de Zeus. Otras versiones la hacen hija de Yaso, rey de la ciudad o de Pirén.

FORONEO:

En la mitología griegaForoneo era un rey del Peloponeso, hijo del río Ínaco y de Melia.
Reunió y civilizó a los habitantes del país, hasta entonces salvajes y errantes, les enseñó cómo hacer fuego (fue el primer hombre que lo descubrió después de haberlo robado Prometeo), les introdujo en el culto a Hera y construyó para ellos la ciudad de Foronea, que su nieto bautizaría con el nombre de Argos.
Fue el primer hombre que construyó una ciudad, y Zeus le dio permiso para reinar sobre otros humanos por haber sido tan piadoso con los dioses, en particular con Hera, a la que construyó un templo. Fue durante el reinado de Foroneo cuando Hermes enseñó a los hombres las distintas lenguas, pues hasta entonces habían hablado un idioma común. Pero por esto Eris (la discordia) se asentó entre los mortales, dividiéndolos en distintas naciones.
Se casó con la ninfa Laódice o Cerdo, con la que tuvo a NíobeApis y Car, a los que otros autores, como Apolodoro y Paternio, añaden los nombres de Lirco y Ctonia. También se le atribuye la paternidad de LicaónEspartón y Europs.
Eurípides le atribuye sin embargo dos mujeres: con la primera, llamada Peito fue padre de Egialeo y Apia, y con la segunda, Europa, tuvo a Níobe. Helánico afirma que tuvo tres hijos (PelasgoYaso y Agénor), que se distribuyeron el reino cuando Foroneo murió.
Plinio le daba el título de rey más antiguo de Grecia, mientras que un poema anónimo titulado Forónides le llama padre de los mortales.
Por él los habitantes de Argos en general, y en especial Anfiarao y Adrasto, recibieron el epíteto de Foroneidas.

EUROPA Y CADMO:

Cadmo era hijo de Agenor, rey de la ciudad fenicia de Tira. Era hermano de la princesa Europa y fundó Tebas. Zeus se había enamorado de Europa y se había convertido en toro para raptarla y llevarla a Creta, donde tuvo tres hijos con ella: Minos, Radamantis y Sarpedón 

LAMIA:

Lamia (en griegoΛάμια) es una criatura femenina de la mitología y el folclore grecolatinos, caracterizado como asusta niños y seductora terrible. En este último aspecto, constituye un antecedente de la vampiresa moderna. Se la concibe como un personaje individual, pero también como el nombre genérico de un tipo de monstruos (las lamias). A menudo se la asocia con figuras similares de la cultura griega (Empusa), hebrea (Lilith) o hasta con la maya (Xtabay). En el folclore neohelénico, vascogallego y búlgaro encontramos tradiciones sobre lamias, herederas de la tradición clásica. Las "lamias" eran conocidas por ser unas grandes arquitectas, por lo que construyeron grandes esculturas y edificios, entre ellos el oráculo de Eros.

Comentaris

Entrades populars