LECTURA 2AV. 1BACH SANTIAGO PÉREZ
ASÍ
VIVIERON EN
LA
ANTIGUA GRECIA
Santiago
Pérez 21A
1.EL
MEDIO FÍSICO: MAR,CAMPO Y CIUDAD:
Los
antepasados directos de los griego unca habían visto el mara.
Llegaron a la península Balcánica como agricultores y ganaderos.
Una vez ahí, descubrieron que el Mediterráneo ofrecía nuevos
lugares de asentamiento
1.LA
RELACIÓN CON EL MAR:
Cualquier
lugar de Grecia está a menos de 100 km del mar. Estos lugares están
rodeados por montañas cubiertas de bosque, donde siempre había agua
potable y un promontorio con buenas defensas naturales. Ese era el
emplazamiento favorito de los griegos para sus asentamientos, desde
el mar Negro hasta Ginraltar. La mayoría de griegos se dedicaba
exclusivamente a las tareas campestres, auqnue había muchos griegos
que pasaban la mayor parte del tiempo en el mar. En las frecuentes
guerras, el uso d ellas naves era habitual. La piratería, una
catividad continua, sobre todo de esclavos. En el imaginario de los
antiguos griegos los viajes por el mare eran muy importante, como el
retorno a Ítaca de Odiseo después d ella guerra de Troya, o la
expedición de los argonautas en busca del vellocino de oro. Se
recitaban en distintas ocasiones los diversos poemas querecreaban
esos mitos.
2.EL
PAISAJE Y EL HÁBITAT
El
paisaje griego es d etipo mediterráneo, con una gran aproximación a
las costas. Por tanto los ríos son allí más cortos y menos
caudalosos, el paisaje cambia con mucha rapidez. Antes de la época
Arcaica, los griegosvivieron muy dispersos en pequeños núcleos de
población. Ni siquiera las ciudades de la Edad de Bronce habían
destacado por sus áreas urbanas. A finales de la Edad Oscura, las
aldeas compartían una geografía natural, por lo que se fueron
uniendo para formar una polis. Ese proceso, fue bautizado por los
propios griegos como sinecismo.
3.VIDA
URBANA Y VIDA RURAL
Por
iniciativa del rey Teseo, los habitantes que poblaban Ática,
decidieron construir una unidad política, que tendría a Atenas como
centro y capital. Poco a poco la acrópolis de Atenas se fue
despojando de viviendas y albergó templos. Al mismo tiemño,muchos
habitantes de ática s etrasladaron a vivir en las partes bajas que
rodeaban la acrópolis. El auge económico de Atenas, atrajo a un
gran número de extranjeros. Sin embargo, Ática siempre se conservó
como una población rural. Se siguieron celebrando la sfiestas
locales que atraían a gentes de todo el territorio. Las
actividadeseconómicas, política sy religiosas funcionaban como
cauces de comunicación entre los ciudadanos del estado.
Algunas
otras ciudades griegas, reproducían el modelo ateniense, aunque las
diferencias eran grandes. En la costa de Asia menor, Sicilia y Magna
Grecia, hubieron construccione spúblicas muy ricas. En la época
Helenística, surgieron en Oriente prósperas ciudades como
Ai-Khanum, en Afganistán. El caso de Esparta es singular, aunque
también modélico. Era una polis que había nacido de la fusión d
ediversas aldeas, como Atenas, pero su territorio llegó a ser
enorme, ya que comprendía toda Laconia. Albergada innumerables
aldeas. Los que tenían la condición de ciudadanos vivían solamente
en las que estabn más cerca de la acrópolis. Las demás estaban
habitadas por los periecos y los ilotas.
Por
otra parte, en determinadas áreas deGrecia, hubo una evolución
cultural algo más lenta. Se mantuvieron no como polis, sino como
estados de carácter tribal. Ante la necesidad de incorporar nuevas
comunidades, algunas de ellas pequeñas poleis, desarrollaron un
modelos de federalismo con unas instituciones bastante peculiares,
que acbó siendo muy eficaz.
CARA
Y CRUZ DEL URBANISMO ATENIENSE
La
Ácropolis de Atenas presentaba una imagen magnífica. Pericles
encomendó la construcción de un nuevo templo para Atenea, y encargó
la decoración escultórica a Fidias. Se llamó Partenón porque
estaba dedicado ala diosa Parthenos. Sin embargo el verdadero centro
de vida y actividad de Atenas era el ágora, una enorme plazacon
ricos edificios públicos, pórticos… Espacio abierto donde se
ofrecíanproductos variados. Una parte muy importante del esfuerzo
constructivo de Atenas fue el Pireo. El desarrollo comercial obligó
a asegurar su protección. Además se hizo necesario construir dos
muros paralelos que unían la sfortificaciones del puerto y la
ciudad. Al margen de tanta magnificencia, Atenas había crecido
desordenadamente. Un discípulo de Aristóteles confesó su decepción
al conocerla ciudad idealizada por la fama. Los numerosos artesanos
padecían el hacinamiento de los pequeños talleres, y mucho más el
de las viviendas anejas. Escaseaba el agua y en esos barrios el
desarrollo económico conducía paradójicamente a un empeoramiento
de las condiciones de vida. Era más graveel problema de la basura y
las heces, que se echaba todo a la calle, por lo que abundaban ratas
y insectos. El clima de Atenas hacía posible que la gente hiciera la
vida fuera de las casas. De hecho uno de los aspectosque
caracterizaban el área urbana ateniense era el bullicio. Además la
gente baja no mostraba reverencia alguna ante los notables.
5.VIVIENDAS
Y AJUAR DOMÉSTICO
Dento
de su general modestia la sviviendas etenienses tenían cierta
variedad. Alguna seran cuevas o minúsculas construcciones adosadas.
El tipo más común tenía una sola planta dividida en dos, aunque
tambén había muchas casas con planat superior. La construcción era
muy pobre, ya que las casas apenas se cimentaban y los tabiques eran
tan ligeros que era muy fácil abrir un boquete. El fuego se encendía
fuera de la casa y luego se llevaba dentro.Como solo podían ser
propietarios de sus casas quienes tenían la condición jurídica de
ciuadano existían muchas viviendas de alquiler. La gente rica de
Atenas contaba con viviendas más sólidas y confortables, pero la
mayor parte de las familias acomodadas residía en los alrededores de
la ciudad, y disponían de un espacio más amplio. Las casas humildes
tenían un mobiliario mínimo y muy pobre, aunque siempre se trataba
de lechos, mesas, asientos… En cuanto a la vajilla había piezas
metálicas pero se apreciaban mucho la sprocedentes de los talleres
cerámicos. Los salazones se guardaban en tinajas de arcila de
variados tamaños. Otras piezas que servían para guardar alimentos
eran las ánforas. El agua s etransportaba en hidrias , que eran
vasos con dos asas en la panza para levantarlos y desplazarlos. El
otro tipo de vaso más comín era la crátera.
6.LOS
CAMINOS Y LA DIFICULTAD DE LOS VIAJES
Los
grieos solían desplazarse a pie, incluso los que tenían esclavos.
El uso de litera o silla transportable quedaba restringido a enfermos
o mujeres. El vehículo más común en los viajes era un simple carro
con dos ruedas tirado por asnos o mulas. En realidad se
acondicionaban los que conducían desde las ciudades importantes a
los lugares sagrados. Par abaratar los costos se hacían caminos de
surcos en lugar de nivelar todo el ancho d ella calzada. Los carros
se adaptaban a esas medidas y circulaban por los surcos como si
gfueran raíles. Muchas de las carreteras eran de doble sentid, pero
en otros casos era necesario wue uno de los dos se saliera de los
carriles. Numerosas leyendas atestiguan la existencia de bandoleros,
que no dudaban en matar para robar a los viajeros. Es tema recurrente
en la documentación el de personas secuestradas, pero quienes
perdían su patria y su libertad pocas veces eran rescatados.
El
espacio exterior necesitaba protección divina. El extranjero debe
ser acogido como un huésped y su persona es inviolable. También se
pude buscar refugio en los santuarios ante culaquier amenaza. En los
cruces de caminos se erguían los llamados hermeia, montoncitos de
piedras que tiraban los viajeros
2.
EL CUIDADO DEL CUERPO
1.MÁS
ESPARTANOS QUE SIBARITAS
Entre
los antiguos griegos se admiraba la dureza con la que se trataban el
cuerpo los espartanos, y s ecensuraba la molicie de los sibaritas,
quienes no permitían estos últimos criar gallos ni ejercer oficios
ruidosos en la ciudad, además con tal de no moverse, s ehacían
llevar orinales a las salas donde celebraban los banquetes. El común
de los griegosestaba en una posición intermedia, pero mucho más
próxima a la de los espartanaos, y no solo porque carecieran de las
riguezas de los sibaritas.
En
las representaciones plásticas , la ropa de los griegos no tenía
otra función que proteger el cuerpo del frío, ya que en muchos
contextos aparece el desnudo. No existen las prendas de vestir con
hechura, y ni siquiera se da una forma especial a las telas. El
vestuario femenino tiene las mismas características pero cumple
también unos objetivos peculiares relacionados con el rol que
corresponde a las mujeres en la sociedad. Los adornos en el cuerpo el
cabello y los vestidos se consideraban indispensables para que una
muejar resultara atractiva.
2.EL
BAÑO
Entre
los griegos había un especial cuidado por la higiene personal. Los
espartanos se bañaban en su río Eurotas, en Atenas se utilizaban
fuente spúblicas o instalaciones de propiedad privada. Después del
baño se ungía el cuerpo con aceite. Los restos más antiguos de
baños públicos se han hallado en Egina y Olimpia, cerca de los
santuarios. En Ática había baños para mujeres y para hombres.
3.ARREGLO
DEL CABELLO Y COSMÉTICA
En
Esparta los niños llevaban la cabeza rapada y los hombres adultos
llevaban el cabello largo, auqnue en Atenas era al revés. La barba
se llevaba relativamente larga recortada en óvalo o en punta. La
smujeres dejaban crecer sus cabellos y se utilizaban diferentes tipos
de peinados, que variaban según las épocas. En ocasiones, se
recurría al uso de postizos para aumentar el volumen de la
cabellera.
La
cosmética alcanzó un amplio desarrollo entre los griegos y era
frecuentemente utilizada por las mujeres casadas, quienes se
maquillaban el rostro para hacerlo parecer más blanco y más
encarnado. Eran habituales acciones como el rasurado del vello o el
arreglo de los pies, así co o el maquillaje de los ojos o el arreglo
del peinado, que eran tareas que requerían bastante tiempo. Alas
variadas cajitas de uso cosmético y a los diversos tipos de frascos
destinados a aceites formaban el ajuar personal de las mujeres, donde
había algunas piexas de gran valor artístico.
4.
EL VESTIDO
Hombres
y mujeres utilizaban como vestuario dos piezas básicas la túnicay
el manto. Los distintos sectores sociales se diferenciaban por la
calidad de las telas. Los hombres usaban la túnica corta o por
encima de las rodillas, mientras que las mujeres iban de largo. La
túnica presentaba dos variedades. El peplo es una pieza rectangular
de lana, que se sujetaba en los hombros con fíbulas o alfileres, que
también se podían usar en el costado para impedir que se abriera.
El pelo más ligero era el espartano, que como no llevaba ninguna
sujeción lateral dejaba ver el cuerpo. Par la llamada túnica jónica
se utilizaba una tela muy fina y ligera, por lo que las ujeres
llevaban una especie de faja debajo en numerosas ocasiones. El
estrofio.
El
manto de los hombresy las mujeres era una pieza de lana o grueso
lino, que se replegaba en los hombros o se anudaba en la cintura.
5.ADORNOS
Y CALZADO
El
hombre griego no solía llevar otra joya que una sortija grabada en
modo de sello. Las mujeres lucían collares de cuentas,
cadenas,aparatosos pendientesy brazaletes de oro… También se
utilizaban abanicos de tipo japonés. Los esclavos solían llevar un
gorro ajustado a la cabeza. Parprotegerse del sol usaban un sombrero
de fieltro. Las mujeres llevaban a veces como detalle de lujo un
sombrero grande. El calzado griego muestra una gran variedad, en la
que la más común era la sandalia, auqnue también se utilizaban
calzados cerrados que llegaban hasta el tobillo o hasta media pierna.
La diversidad de hechuras, adornos y calidades podía convertir esta
parte del vestuario en un rasgo de coquetería y distinción.
6.COMIDAS
Y ALIMENTOS
Los
griegos comían poco y sin variedad. Su comida más importante era la
cena, ya que por la mañana solo cmían trozos de pan mojado en vinno
y algún higo, además había gran consumición de pan de trigo y
debido a su barato precio las tortas de cebada también se consumían.
Las proteínas animales se tomaban del queso y del pescado, entre los
que destacaba el atún y los calamares. La carne, expectuando a los
ricos, se reservaba para días de fiesta. Las especialidades
culinarias de los griegos fueron la pastelería casera y el caldo
negro espartano, hecho con carne de cerdo.
Los
médicos griegos recomendaban ajustar las dietas a las estaciones del
año.
3.
EL ROL MASCULINO
En
la antigua Grecia no había ejércitos profesionales, simplemente la
competencia entre las diferentes polis llevaba a los ciudadanos a
asumir la defensa y la protección de sus ciudades. Los buenos
ciudadanos griegos destacaban por la combinación del valor en
combate con la excelencia en las actuaciones públicas.
1.EL
CIUDADANO-SOLDADO
Los
ciudadnos son necesariamente varones adultos, aunque no se trata de
todos los habitantes de la polis. Algunas ciudades desarrollaron
sectores dedicados en especial a la producción artesanal, lo que
significó a afianzación de extranjeros. También estaban los
esclavos, y por otro lado había lugartenientes que funcionaban como
una aristocracia, donde había agricultores modestos y ciudadanos muy
pobres. Lo que distinguía a los ciudadanos era su estatus jurídico
hereditario. En su calidad de copartícipe del territorio tenía
derecho de explotación particular de la tierra. Tales derechos y
deberes configuran el rol masculino de ciudadano-soldado, que da
cohesión a distintas capacidades económicas.
El
ideal de ciudadano.soldado se consolidó en la época arcaica y s
ereforzó en las Guerras Médicas. Sin embargo, la guerra del
Peloponeso acabó minando ese ideal, aunque los griegos seguían
defendiendo orgullosamente la indeoendencia política
2.LOS
HOPLITAS
El
hoplita era el soldado de infantería proviso de armamento pesado que
formaba la mayor parte de los contingentes. Hasta mediado del siglo
VIII habían protagonizado la guerra los linajes más poderosos, pero
en ese momento s einició un cambio, que determinó la formación de
la polis. El caso es que hubo un aumento generalizado de la
población, y que la nobleza tradicional, pasó a formar parte de un
colectivo mucho más amplio. En consonancia con ese proceso se
desarrolla en el siglo VIII una táctica, la falange. Que llegó
hasta el siglo IV, que permite combinar el soldado valeroso con la
fuerza de tanque. La lucha hoplita servía para generar conciencia de
solidadridad que fomentó la igualación de los derechos políticos.
En teoría, la ciudad era una suma de familias iguales, donde contar
con el armamento hoplita era una prioridad. En la formación compacta
la primera fila era fundamental. Se trataba de aguantar la carga del
enemigo lo máximo posible, porque el ejército enemigo se debilitaba
su conjunto y sucumbía, por lo que la fuerza y el valor tenían
máxima importancia. El peso total del armamento hoplita podía
llegar a 30kg ya que solo el escudo ya pesaba 15 kg, además de
manejar una lanza de 3m. Si se rompía esa lanza, se pasaba al
combate cuerpo a cuerpo con espada. Había que estar en buena forma
física para facilitar la retirada si se disolvía la falange.
3.
EL MODELO DE LOS ESPARTANOS
El
caso de Esparta se considera modélico en cuanto al rol masculino, no
solo por la agogé, sino porque para muchos griegas, constituía un
referente adecuado para los demás.
Al
igual que en todos los estados greigos, los habitantea varones se
distribuían en tres tipos, ciudadanos, no ciudadanos y esclavos.
Esparta era peculiar ya que contaba con 8.000 hoplitas, además los
otros dos grupos, pertenecían a territorios sometidos, por eso mismo
no se podía a los no ciudadanos como extranjeros, y por ello, los
ilotas espartanos, no son como el resto de esclavos.
Como
los ilotas trabajaban las tierras de los ciudadanos, los periceos se
ocupaban de las demás actividades económicas, pero no se trata de
que pudieran, sino de que tenían que hacerlo, y bien. Entre los
14.16 años tenía lugar la formación del futuro soldado, donde se
fomentaba la emulación e impulso para darlo todo. El público
reconocimientos premiaba al vencedor. De los dieciocho a los treinta
vivían los ciudadanos acuartelados. Solo al cumplir los treinta se
activaban sus derechos políticos, y solo entonces alcanzaban de
hecho la mayoría de edad, pero seguían siendo soldados hasta los
sesenta y debían particicpar en las asambleas. Aunque todos los
ancianos eran honrados, al cumplir los 60, pasaban a formar parte del
consejo, órgano constitucionel con mayor poder.
4.
LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO.
En
la polis aracaica y clásica, el cuerpo fuerte y musculoso constituye
el ideal de belleza, que se conseguía con entrenamiento. Fuera de
Esparta no existía un entrenamiento militar reglamentado. Por otro
lado, las distintas competiciones atléticas eran un importante
incentivo para conseguir un cuerpo poderoso, así, se desarrolló en
la época clásica, la figura del atleta profesional, disociada de
los intereses del hoplita.
5.
EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS
Los
estados griegos tenían un modelo constitucional común. La asamblea
estaba integrada por el conjunto de los ciudadanos varones y adultos.
Se consideraba como el órgano de decisión en última instancia. La
Asamblea se trataba de un colectivo reducido formado por personas de
un mayor prestigio y edad. Los magistrados, muy ariados,eran muy
variados en númer y atribuciones dependiendo de los estados. Además,
existían jueces y tribunales de justicia.Todas esas formas de
particicpar en el gobierno se consideraban como un deber y derecho de
los ciudadanos. Cuando decimos política, también nos referimos a
adminintración, ya que no había una distinción entre estos
conceptos. Los ciudadanos espartanaos debían compaginar estas
acciones con sus obligaciones militares. En los demás estados, los
ciudadanos debían amortizar sus prestaciones políticas con su modo
de ganarse la vida,aunque tuvieran que controlarlo
6.LA
DEMOCRACIA ATENIENSE
Atenas
habría respondido plenamente a ese modelo si no hubiera creado un
imperio. Se trataba de ofrecer un mínimo jornal a quien trabajaba
para el estado. Había variedad de tranajos, por lo que se tenía
asegurado un sustento mínimo para la capa más baja de la población.
La democracia ateniense es el modelo mejor documentadode vida
política de esta polis. Además, las aportaciones de Atenas y
Esparta siempre han despertado gran interés a este concepto. El
ciudadano ateniense se nos muestra como la encarnación de ese animal
políticoque son los humanos,según Aristóteles. Quienes habían
ocupado la máxima magistratura pertenecían al Areópago. La Boulé
contaba con 500 miembros elegidos anualmente por sorteo y organizados
en 10 secciones. A lo largo de los 10 meses del año se turnaban esas
secciones, y todos los días del mes se sorteaba un nuevo presidente,
por lo que en cuanto a vidapolítica, los ateniense tenían muchas
posibilidades. También se podía cubrir una magistratura,
constituidas en colegios de 10 miembros, uno por cada una de las
tribus electorales. La asistencia a las asambleas llevaba su tiempo,
ya que se hacían 4 convocatorias al mes. Pero también estaban las
asambleas de las demos, unidades administrativas que integraban las
tribus electorales. El Areópago seguía funcionanso comontribunal
para crímenes. Todos los ciudadanos que hubieran cumplido sus
treinta y un estuvieran degradados podían formar parte del tribunal
de la Heliaia. La máquina del estado podía tener a sus ciudadanos
bien entretenidos.
7.LOS
RIESGOS DE LA POLÍTICA
Antes
de asumir sus funciones, los magistrados pasaban por un examen, y al
asalir del cargo, era exigida una rendición de cuentas, aunque
también podían ser destituidos o juzgados. El ejercicio de la
política no estaba exento de graves riesgos en los estados griegos.
Son muchas las grandes figuras las que se enfrentaron a procesos que
les costaron la vida o el honor. No había partidos políticos, pero
si facciones que asumían las distintas alternativas. La lucha
política podía resultar brutal entre los líderes de estas
facciones. Además en la antigüedad no existía la figura del
fiscal. En Ayenas , el acusador principal debía ofrecer una garantía
de que la acusación no era infundada. Aunque por otro lado, si se
imponía una multa al declarado culpable, el acusador era
recompensado con la mitad. Algunos ciudadanos sin escrúpulos se
convirtieron en acusadores profesionales. Así se originó la plaga
de los llamados sicofantas. El nombre que adjudicaron los atenienses
estaba asociado con el deseo de acarrear un mal a alguien,lo que
indicoa cual era la función que desempeñaban estas personas. Entre
el 487 y 415 los atenienses utilizaron el ostracismo. Todos lo años
en invierno, los campesinos del Ática iban a la ciudad porque había
fiestas, entoces se preguntaba a la asamblea si quería que se
realizara un ostracismo. En este, cada ciudadano entregaba un pequeño
trozo de un cacharro de barrro en el que escribía el nombre de la
persona que quería desterrar. El procespo del filósofo Sócrates es
una buen a muestra de los desatinos que se podían cometer en la
época por los atenienses. Tuvo que beber cicuta debido a su
acusación de no reconocer a los dioses.
8.LOS
VARONES EXCLUIDOS DEL ROL MASCULINO
En
todos los estados de Grecia había varones que no cumplían su rol
masculino. En primer lugar estaban los esclavos, que no tenían
ningún derecho, además no se les permitía formar una familia, ya
que no podían tener hijos legalmente. Además había diferentes
habitantes de condición libre, pero que no tenían el derecho de
ciudadanía.
4.ROL
FEMENINO
La
tierra apta para el cultivo y la ganadería del territorio de la
polis estaba dividida en haciendas. Ese espacio privado era el oikos,
que incluía tierras, viviendas y cobertizos. Además era una unidad
social, integrada por el propietario la familia y sus hijos. En esa
comunidad familiar se producían alimentos y tejudos, y ahí tenía
lugar el nacimiento y la crianza de los niños. El desplazamiento de
la actividad del varón potenció la función de la esposa como la
autoridad del oikos. La información que nos ha llegado sobre este
tema corresponde básicamente a Atenas, y consiste en una larga serie
de testimonios de gran variedad. Un uso más que discutible de esta
documentación ha generado el cliché de la mujer ateniense recluida
en el oikos
2.ACTIVIDADES
DE LAS ATENIENSES FUERA DE CASA
La
supuesta reclusión de las ciudadanas atenienses parece haber
correspondido a la corta etapa entre la pubertada y el matrimonio.
Las mujeres casadas se visitaban con frecuencia entre sí. Asistían
a funerales y bodas y se ayudaban manualmente en los partos. También
particicpaban en una serie de celebraciones religiosas. Nada indica
que no pudieran estar presentes en las asambleas o procedimientos
judiciales de especial interés. Semejante libertad es compatible con
el hecho de qyue evitaran lugares frecuentados por heteras y
prostitutas, y además, al igual que el rol masculino, las mujeres
tambiñen tenían una serie de obligaciones y sacrificios. Las
mujeres atenienses tampoco estaban realmente marginadas, ya que
tenían importancia en el ámbito religioso, ya que podían
desempeñar sacerdocios y realizar rituales importantes para la
ciudad.
3.
EL ESTATUS DE LA MUJER CASADA
De
la misma forma que el varón, la mujer no veía reconocido sus
estatus de ciudadanía hasta que se había acsado. En Atenas, el
movimientos legítimo del matrimonio es un contrato verbal, donde la
novia es entregada formalmente. Al pronunciar esta fórmula, se
afirma al representante legal de la novia. Hasta el 451 los
ciudadanos se podían emparejar con gente de otras ciudades, pero la
propuesta de exigencia de ciudadanía de la madre de Pericles,
resultó beneficiosaya que era una equiparación entre hijos e hijas
de ciudadanos. Además la esposa asume dirigir las tareas del oikos,
representadas por la actividad de tejer. Durante los primeros años
del matrimonio la joven esposa está en un segundo plano, pero luego
se convierte en una figura respetada por todos
4.SITUACIÓN
JURÍDICA MUJERES ATENIENSES
No
conocemos ningún texto atenienses que defina la capacidad jurídica
de las mujeres. De ahí se ha deducido que existía en Atenas una
figura similar a la tutela romana, y que las mujeres estaban
sometidas a la autoridad de un varón. Pero el término kyrios solo
se aplica en el uso forense. No cabe concluir de ahí que al esposo
de las ciudadanas atenienses fuera para ellas un kyrios permanente.
Resulta concordante que la relación entre los cónyuges se rigiera
por las leyes no escritas establecidas por las normas del hogar. Es
de suponer que fueran unas costumbres consonantes con el luger
preeminente que ocupaba la esposa en el hogar. La señora podía
realizar transacciones y podía gastar un equivalente a lo que
costaba la manutención de una familia oikoi, como unidades sociales,
estaban llamados a prevalecer sobre los interese de los individuos.
La obligación del esposo de restituir siempre la dote, protege al
oikos de la divorciada contra la obligación de constituirle una
nueva para el siguiente matrimonio. La transmisora del oikos, a falta
de heredero varón, contraerá matrimonio con uno de su misma
familia, si alcanza tal condición se la puede obligar a divorciarse.
Se trata de asegurar la continuidad de su oikos.
La
viuda ateniense, debía casarse con quien hubiera dispuesto el marido
antes de morir y la mujer divorciada, debía asumir el esposo elegido
por su anterior marido. Sin embargo, una mujer práctica, podía
sacarle mucho partido a una buena dote.
5.
LA ESPOSA VICTORIOSA
Después
del contrato matrimonial, tenía lugar la boda que estaba rodeada de
un complejo ceremonial, lleno de implicaciones religiosas. En este se
hacía un sacrificio dedicado a los dioses protectores del
matrimonio, y el novio y la novia tomaban un baño purificador en sus
respectivas casas.
Con
motivo de la boda, las casas de los contrayentes, se decoraban con
guirnaldas y hojas de olivo y laurel, y la novia estaba cubierta por
un velo y una corona.
Aunque
no estaba excluído el enamoramiento previo, los matrimonios entre
desconocidos, eran comunes, pero a la novia el simple hecho de
casarse, resultaba un final feliz de su trayectoria de adolescente
femenina.
6.
EL DEBATE DE LOS FILÓSOFOS
El
modelo de estado propuesto por Platón, tiene la igualdad de
oportunidades para ambos sexos, por ello, las mujeres deben recibir
una formación física e intelectual similar a los hombres. l
El
modelo de Platón pretendía eliminar la oposición entre los roles,
a fin de que ni hombres ni mujeres estuvieran condicionados para su
desarrollo.
Parece
que en los circulos intelectuales, había un debate sobre el papel de
las ciudadanas en el Estado, y parece que ese debate tenía como
pieza clave la familia. Frente al modelo propuesto por Platón, se
encontraba la oposición reaccionaria por parte de Aristóteles.
7.
EL CUERPO DE LA MADRE
El
cuerpo femenino, era para los griegos, un perfecto desconocido. Se
creía que la boca del útero no está suficientemente dilatada por
los coitos y no deja salir a la sangre. Algunas mujeres llevadas por
esa creencia, se tiraban a los pozos y se ahogaban.
Aristóteles
que no es partidario de la maternidad temprana, llama la atención
sobre el peligro de que las adolescentes se masturben.
Los
griegos, atribuían la menstruación a una imperfección en la
fisiología de la mujer.
La
infertilidad de la pareja se atribuía a la mujer, y veían al útero
como responsable. Las mujeres, daban a luz sentadas en un sillón
especial asistidas por una comadrona y otras mujeres.
En
conclusión, el organismo femenino, no parece haber sido entendido
por los hombres griegos.
LAS
CIUDADANAS ESPARTANAS
A
todos los ciudadanos espartanos, el Estado les adjudicaba una
Hacienda, el Kleros. Sin embargo puesto que los espartanos, ni
paraban en casa ni solían dormir en ella, sus esposas la
administraban, debido a esto las espartanas contaban con mayor
autoridad y respeto que las demás griegas.
Las
recién nacidas pasaban un control físico, si lo pasaban se les
inscribía como ciudadanas. Su educación, pretendía conseguir una
fortaleza temperamental, por lo que había un aprendizaje tanto de
las letras como de las artes.
La
transmisión del kleros, ha sido posible por vía femenina, por lo
que era innecesaria la figura de la dote. Debido a esta situación de
respeto y autoridad y a la prohibición de las actividades económicas
a los ciudadanos, estas acabaron siendo desempeñadas por las
mujeres.
10.
MUJERES EXCLUIDAS DEL ROL FEMENINO
El
rol femenino serviría como modelo para la mujer extranjera y la
antigua exclava emparejadas permanentemente. Aunque esas mujeres
quedaban excluídas de las celebraciones de las ciudadanas.
Había
mujeres en las ciudades que obtenían sustento ofreciendo diversión
y sexo a los hombres, como las prostitutas y las heteras. Esta última
palabra viene de la palagra hetaira, que significa compañera.
El
último colectivo excluído del rol femenino eran las exclavas, que
era frecuente que éstas se emparejaran con el heredero adulto de una
familia después de la muerte de su esposa. Los embarazos de las
esclavas tenían un tratamiento similar al de las esposas cuando
interesaba.
5.
INFANCIA Y ADOLESCENCIA
1.
EL CAMINO HACIA LA MAYORIA DE EDAD
Se
veía en los varones al futuro ciudadano con la responsabilidad de
mantener a los ancianos, pero las hembras solo eran incubadoras de
esos ciudadanos. Por eso las recién nacidas eran más abandonadas
que los varones.
En
función de las conveniencias del estado o de la familia, se decidía
si criar o abandonar a los recién nacidos. Y si los abandonados eran
aceptados no resultaban importantes hasta la mayoría de edad. Está
claro que los muy pequeños no se veían como personas dignas de la
pública atención.
La
edad escolar duraba hasta los 18 años y estaban las fases de
aprendizaje de habilidades básicas y la de ejercicio y
perfeccionamiento.
2.
LA SUERTE DEL RECIÉN NACIDO
Quien
nacía de esclavos heredaba esa condición, y los hijos de los no
ciudadanos no podían acceder a la ciudadanía excepto por méritos
muy especiales.
Lo
más conveniente era el hijo único, por ello se engendraba
continuamente y se iba descartando a recién nacidos si el número de
hijos aumentaba demasiado.
El
dueño del oikos tenía la potestad de reconocer a un nuevo retoño.
Existía
un escrúpulo religioso que impedía matar a un recién nacido por lo
que se le abandonaba. Quien lo encontraba vivo, sentía la obligación
de salvarlo y acomodarlo.
Cuando
nacía un hijo bienvenido se exteriorizaba la alegría colocando una
rama de olivo en la puerta o una cinta de lana, dependiendo de si era
varón o hembra.
El
varón primogénito recibía el nombre del abuelo completado con el
nombre del padre.
La
suerte del recién nacido podía mejorar a la larga debido a la
práctica de la adopción. La adopción se podía hacer en vida o a
través del testamento, por lo que se nivelaba el excedente y déficit
de herederos.
3.
LA VIDA INFANTIL
Hasta
los 7 años, los niños y niñas vivían y eran criados por las
mujeres de la casa.
Las
espartanas eran requeridas de toda Grecia para imponer una proverbial
disciplina inculcada en Esparta, considerada una buena forma de
crianza.
En
Atenas no había escuelas públicas por lo que correspondía a los
padres la iniciativa de enviar a sus hijos varones a partir de 7 años
a un maestro privado, que eran pagados con fondos públicos.
En
las familias acomodadas el niño pasaba en ese momento de la custodia
de la nodriza al pedagogo.
La
enseñanza incluía letras, música y gimnasia.
Las
enfermedades, celebraciones familiares y fiestas de la ciudad eran
los únicos intervalos en la rutina escolar.
4.
LAS LETRAS Y LOS NÚMEROS
Primero
se aprendía el alfabeto, luego el silabario y finalmente se
practicaba la lectura del texto seguido.
Después
de tres o cuatro años de trabajo, el escolar sabía leer y escribir
correctamente. Era entonces cuando se iniciaba el aprendizaje
memorístico de los grandes poetas, entre los cuales el preferido era
Homero.
El
conjunto de las letras incluía la aritmética, ya que los griegos
representaban las cifras por medio de las letras.
5.
LA ENSEÑANZA MUSICAL
Esta
correspondía al citarista, que era para los griegos la base de toda
información, pues combinaba música, canto y danza, que constituían
los himnos dedicados a los dioses.
Los
instrumentos más comunes eran la cítara y el aulós. El canto y los
instrumentos se aprendían enteramente de oído repitiendo piezas
tradicionales para evitar toda innovación.
Los
mejores alumnos eran entrenados especialmente para las festividades
religiosas.
6.
LOS EJERCICIOS ATLÉTICOS
Desde
los 14 años los ejercicios atléticos prevalecían sobre toda
enseñanza, ya que a partir de los 12 años ya habían alcanzado una
instrucción básica en letras y música.
Al
llegar a la palestra, antes de realizar los ejercicios, se
desnudaban, lavaban, frotaban el cuerpo con aceite y esparcían arena
sobre él. El aceite protegía el cuerpo de la intemperie y la arena
evitaba que resbalara. El atleta al acabar el entrenamiento retiraba
esa capa que lo recubría.
Todas
las prácticas tenían un carácter rítmico, ya que se efectuaban
con el acompañamiento del aulós. Los deportes más comunes eran la
lucha, la carrera, el salto y el lanzamiento de disco y jabalina.
La
lucha se iniciaba por parejas, y el combate tenía 3 asaltos. La
carrera tenía diferentes longitudes, y el salto de longitud se hacía
con halteres de uno a cinco kilos. El lanzamiento de disco implicaba
una secuencia de movimientos sabiamente articulados, y la jabalina
tenía la longitud del tirador y el grosor de un dedo.
Otras
dos modalidades son el boxeo y el pancracio, practicadas también por
niños, que desde luego eran las más duras. El boxeo resultaba
brutal ya que era un combate en un único asalto a base de golpes
perpetrados por puños con correas de cuero. Éstos deportes estaban
prohibidos en Esparta debido a la muerte de algún que otro
contrincante.
7.
RETÓRICA Y PAIDEIA
Un
precedente de nuestras universidades se desarrolló en los gimnasios
griegos, que eran inicialmente lugares destinados a las prácticas
atléticas del entrenamiento militar.
Además
de las instalaciones deportivas, allí se formaba a los futuros
ciudadanos en una habilidad técnica imprescindible para ejercitar
las tareas políticas.
Esa
era la finalidad práctica que tenía el dominio de la palabra. En
Atenas había una cultura del discurso y del diálogo, que es uno de
sus principales legados para la posteridad, así como una retórica
que podemos llamar científica en términos modernos, y que se
desplaza hacia objetivos más elevados.
8.
PARTICULARIDADES DE LA EDUCACION EN ESPARTA
Desde
pequeños, los futuros ciudadanos aprendían la obediencia y las
privaciones. A los 7 años, el niño comenzaba a asumir su rol al
servicio del Estado, y era separado de sus padres para recibir una
educación destinada a conseguir un cuerpo fuerte y resistente, y
capaz de soportar condiciones extremas. Esta educación duraba hasta
los 20 años.
La
estructura militar destinada a mantener la disciplina se aprecia en
la organización de los grupos de niños, distribuidos en bandas
divididas en patrullas bajo la autoridad del más capaz. Para lograr
los objetivos de dicha formación solían pasar hambre, fatiga….
La
segunda etapa implicaba un endurecimiento de las condiciones de vida,
ya que si se infringía la más mínima norma se proporcionaba un
cruel castigo.
En
la tercera etapa el entrenamiento era más intenso, ya que se les
obligaba a salir solos y sin provisiones para probar sus habilidades
de supervivencia. Debido a esto, los espartanos pasaban por incultos
y poco refinados para el resto de griegos.
6.
LA OCUPACION DEL TIEMPO
1.
LOS QUEHACERES Y EL TIEMPO MUERTO
Las
personas de la Grecia Antigua, pasaban el tiempo como nosotros aunque
con diferencias importantes.
En
primer lugar las horas de luz eran las únicas de actividad. Por otro
lado la navegación solo se realizaba en el buen tiempo; y la guerra
era una ocupación de temporadas. Por ello no se podía utilizar el
día y la semana como unidades de planificación de tiempo.
El
ejercicio de la lectura era minoritario, pero siempre había
ciudadanos aficionados a ella, normalmente de la capa alta de la
sociedad.
La
cultura griega era oral, por lo que se desarrollaba en simposios y
grandes celebraciones religiosas, las cuales ocupaban casi todo el
tiempo que los griegos no dedicaban a otras tareas.
2.
LOS ESCLAVOS Y LA DISTRIBUCION DEL TRABAJO
La
existencia de esclavos era fundamental ya que estaban obligados a
hacer lo que les ordenara su dueño.
La
guerra y el trabajo productivo eran el precio de la civilización,
que eran asumidos por los hombres. La distinción entre libres y
esclavos permitía distribuir esas actividades de la siguiente forma:
la guerra para los libres y el trabajo para los esclavos.
La
mayor parte de la tarea artesanal se realizaba en el oikos. Todas
esas actividades solían estar en manos de los no ciudadanos.
Las
profesiones liberales correspondían prácticamente a los varones,
que en muchos casos procedían de otras ciudades.
Los
esclavos bien entrenados en determinado oficio lograban una alta
cotización.
3.
LAS FAENAS DEL CAMPO
Las
técnicas agrícolas eran rudimentarias, como un arado primitivo o la
aceituna que se vareaba a mano.
Se
trabajaba de sol a sol excepto los dias consagrados a festividades
rurales.
4.
OTROS TRABAJADORES A TIEMPO COMPLETO
Uno
de los trabajos más duros era la minería, realizado por esclavos
que morían muy jóvenes, que trabajaban en galerías angostas,
inseguras, y con aire irrespirable.
Ciudades
como Atenas o Corinto reunían un gran número de artesanos y
comerciantes que se dedicaban a la realización de tareas
específicas.
Normalmente
los padres enseñaban un oficio a sus hijos, pero si esto no era así,
la ley ateniense eximía a los hijos de la obligación de mantener a
sus padres.
Un
sector artesanal muy desarrollado en Atenas fué el textil, que era
consumido en gran parte por las naves de guerra.
Por
otra parte había talleres armamentísticos en cantidad.
5.
ACTIVIDADES COMERCIALES
En
esos talleres atenienses se fabricaba y vendía al mismo tiempo,
aunque también existía la figura del vendedor ambulante, aunque
este tipo de comerciante gozaba de poca estimación social.
Los
comerciantes más importantes estaban en el Pireo que movían
comercio de importación y exportación.
En
el puerto se instalaban los cambistas de moneda, así como banqueros
que participaban con sus créditos en las empresas de los
comerciantes.
6.
EL EMPLEO DEL TIEMPO MUERTO
Los
hombres libres debían alquilar sus servicios para permanecer
ocupados toda la jornada y los esclavos funcionaban como
acompañantes, aunque estaban mucho tiempo sin hacer nada. El
desempeño de las tareas públicas y la administración les dejaba
intervalos de tiempo libre.
Los
hombres dedicaban parte de su tiempo libre a la caza y a la pesca.
Las
peleas de animales resultaban divertidas para los griegos, que
consideraban estimulantes del espiritu combativo de los jóvenes.
También
había juegos de azar como el cara o cruz, las tabas o los dados, así
como juegos en los que se combinaba suerte e ingenio.
Los
niños y jóvenes practicaban juegos de pelota en palestras y
gimnasios, donde también acudía gente mayor, a espacios reservados
para ellos. También se jugaba a mantener el equilibrio sobre zancos
o sobre un odre lleno de vino y engrasado.
7.
LAS COMIDAS EN COMÚN Y LOS SIMPOSIOS
En
Atenas existía la costumbre de celebrar un tipo de comida
institucional llamada éranos.
A
esos banquetes no asistían las esposas ni las mujeres respetables en
general. Este banquete contaba con dos partes diferenciadas.
El
simposio tenía un ceremonial exquisito que le confería gran
solemnidad. El simposio comenzaba con una libación en honor de
Dioniso. Un rey del banquete se encargaba de dirigir los detalles de
la sesión.
Los
anfitriones de los simposios rivalizaban unos con otros para ofrecer
la fiesta más atractiva. Según los ambientes, el simposio
desarrollaba una dimensión espiritual, o degeneraba en la borrachera
y los excesos más groseros.
8.
LAS GRANDES CELEBRACIONES PUBLICAS
Las
fiestas oficiales eran celebraciones religiosas de gran importancia,
que comenzaban con una procesión solemne y una serie de rituales y
ofrendas en honor a una divinidad, que incluían juegos y
competiciones atléticas. Los griegos mostraban aprecio por esos
divertimentos, ya que no se imaginaba una ciudad sin un teatro y un
estadio. Los teatros griegos carecian de telón y además se
inventaron procedimientos efectistas con los que se podía simular un
cambio de decorado. Todos los actores eran masculinos, por lo que se
veían obligados a atiplar la voz para representar personajes
femeninos.
Otro
tipo de celebración religiosa magna eran los Juegos Olímpicos, que
duraban 7dias y comenzaban con sacrificios y celebraciones en honor a
Zeus.
9.
LA PIEDAD INDIVIDUAL
Los
griegos asumieron divinidades de diversas procedencias que protegían
distintos aspectos de la vida y tenían personalidad semejante a los
humanos. A los dioses se les debía un culto privado y se podía
obtener su ayuda por procedimientos debidamente establecidos. La idea
que determinaba estos actos de piedad era que los dioses debían
recibir algo a cambio.
Los
sacrificios tenían ese mismo carácter, ya que los animales eran
degollados sobre los altares de los dioses quienes tenían
establecida su víctima por el ritual.
En
cuanto a la purificación, era una ceremonia realizada con agua para
eliminar la mancha producida por cometer actos impuros.
10.
LA ATENCION A LOS DIFUNTOS
Para
los atenienses era importante ser inhumados en su tierra natal, por
lo que la negación de sepultura en el Ática, era un castigo muy
grave.
La
muerte desencadenaba ritules funerarios que debían ser ejecutados
por los parientes, obligados a asumir los correspondientes gastos.
La
purificación de lo que había estado en contacto con el difunto, era
un aspecto muy importante para el ritual funerario.
El
lugar de la inhumación se marcaba para recordar al difunto por lo
que se recogía su nombre.
Un
elemento característico de los enterramientos era la presencia de
epigramas, para llamar la atención del viandante y darle a conocer
la personalidad del difunto y la huella que dejó entre los vivos.
11.
LOS MISTERIOS Y LOS ORÁCULOS
Cabe
mencionar unas prácticas religiosas cuyo sentido más profundo era
prohibido revelar ya que la consecuencia era la pena de muerte. Sólo
unos pocos adquirían la condición de iniciados para poder acceder a
lo más importante.
El
santuario de Eleusis acogía las prácticas religiosas eleusinas, que
atraían a personas procedentes de todo el ámbito de la cultura
griega.
Los
griegos creían que los acontecimientos futuros podían ser conocidos
con antelación, y creían que esto podía ayudarles a actuar más
correctamente.
La
forma más solemne de adivinación era la practicada por el oráculo
de Delfos, donde hacía sus revelaciones Apolo, a través de la
Pitia.
A
este oráculo acudían magistrados en representación de sus ciudades
o incluso reyes con falta de descendencia. En ocasiones las
respuestas tuvieron importantes consecuencias políticas.
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